www.nexotrans.com

Guadalajara dispone de una nueva flota de autobuses urbanos de gas natural

Los 16 nuevos vehículos mejorarán la calidad del servicio y la comodidad de los viajeros

viernes 13 de diciembre de 2013, 01:00h

ALSA, concesionaria del servicio de transporte urbano de viajeros de Guadalajara, ha presentado la nueva flota de autobuses y vehículos auxiliares que comenzarán a prestar servicio de forma inmediata en la ciudad. Al acto ha asistido el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el Director General de la División de Transporte Urbano de ALSA, Rafael González.

La nueva flota de autobuses de Guadalajara.
La nueva flota de autobuses de Guadalajara.

Los nuevos autobuses son un total de 16, número que irá incrementándose progresivamente durante los diez años de concesión. Además de presentar un cambio estético, ahora son azules y amarillos, también permiten al viajero disponer de mayor información, lo que les hará más fácil y atractivo el uso del transporte urbano de la ciudad.

El Alcalde ha destacado algunas de las características de los nuevos vehículos. Los 16 autobuses, uno de los cuales es un microbús dedicado específicamente al transporte de personas con movilidad reducida, y los tres vehículos auxiliares son de GNC. El uso de esta tecnología limpia reduce la emisión de gases efecto invernadero y mejora la eficiencia medioambiental del transporte urbano de Guadalajara.

En cuanto a accesibilidad, los autobuses están equipados con dos plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR), una más que los vehículos reemplazados. Asimismo, disponen una rampa automática para PMR, pulsadores de parada en braille, y avisos de parada y sistemas guiados específicos para invidentes tanto en el interior como el exterior de los mismos. También cuentan con un espacio destinado a los carritos infantiles.

Por otro lado, todos los vehículos están dotados de pantallas TFT en el interior que ofrecen información del servicio y otras de utilidad para los ciudadanos. Disponen de WiFi gratuito a bordo, lo que permitirá que los usuarios puedan conectarse a Internet, e incorporan los últimos avances en materia de seguridad activa y pasiva, así como cámaras de videovigilancia.

Sistema de Ayuda a la Explotación

Con la entrada en funcionamiento de esta nueva flota, comenzará a estar operativo el sistema el Sistema de Ayuda a la Explotación, (SAE), que permitirá a los usuarios disfrutar de diversas mejoras: existirán paneles informativos TFT en las principales paradas de la ciudad, App para consultar los tiempos de paso de los próximos servicios en las paradas (se podrá utilizar a través de los códigos de parada o de los códigos QR).

Además, se pone a disposición de los usuarios una nueva web del servicio que incorporará toda la información relativa a líneas y horarios y que permitirá consultar los tiempos de paso de las próximas expediciones. Los tiempos de llegada de los autobuses también podrán consultarse vía SMS o mediante bluetooth en la estación de autobuses.

El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado que la puesta en marcha de estos nuevos autobuses supone un paso más de cara a la consecución del objetivo que se perseguía con la modificación del servicio, es decir, hacer que el transporte urbano sea más eficiente, sostenible y cómodo para los usuarios.