www.nexotrans.com

La AEC realiza una encuesta a conductores profesionales sobre el estado de las carreteras en España

viernes 13 de diciembre de 2013, 01:00h

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha llevado a cabo una encuesta entre los conductores de autobuses, autocares y camiones, en la que se pone de manifiesto que las carreteras de España con el peor estado de conservación y niveles de seguridad son la N-340 y la A3.

Trabajos de mantenimiento y conservación de una carretera.
Trabajos de mantenimiento y conservación de una carretera.

El sondeo, realizado en colaboración con las asociaciones Astic, Asintra, Fenebús y la fundación Francisco Corell, indica que los conductores profesionales suspendieron el estado actual de las infraestructuras viarias, al que otorgaron una nota de 4,5 puntos sobre diez posibles.

Según los datos recopilados, las carreteras españolas que se encuentran en peor estado de conservación son la N-340, que une Cádiz con Barcelona y atraviesa la costa mediterránea, y la A3, que conecta Madrid y Valencia.

Por el contrario, la AP7 (Autopista del Mediterráneo) y la A6 (Autovía del Noroeste) son las dos vías españolas más valoradas por los conductores profesionales, tanto por su estado de conservación como por los niveles de seguridad.

Así, el 65% de los conductores asegura haber tenido alguna vez un problema de seguridad vial por el mal estado de la carretera, mientras que el 88% opina que una carretera deteriorada "influye significativamente en la aparición de la fatiga".

Igualmente, el 86% de los encuestados asegura que la mala conservación viaria "influye bastante" en el aumento de los costes de mantenimiento y reparación de los vehículos, al tiempo que incrementa el gasto en combustible.