www.nexotrans.com

El Consejo de Ministros da luz verde al contrato entre el Gobierno y Renfe para la prestación de los servicios públicos

martes 17 de diciembre de 2013, 01:00h

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes al contrato entre el Gobierno y Renfe-Operadora para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril en el periodo 2013-2015. Se trata de los servicios que están sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) y son competencia de la Administración General del Estado.

El Consejo de Ministros da luz verde al contrato entre el Gobierno y Renfe para la prestación de los servicios públicos

El contrato establece las condiciones conforme a las que Renfe deberá prestar durante estos tres años los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico declarados OSP en los correspondientes Acuerdos de Consejo de Ministros, así como la compensación a la que tendrá derecho la Operadora en los términos previstos por el Reglamento (CE) Nº 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007 y el resto de la legislación que resulte de aplicación.

La Administración General del Estado abonará a la empresa pública una compensación económica por obligaciones de servicio público con un techo máximo de 1.507.033.000 euros: 510.209.000 euros, por la prestación del servicio en 2013; 501.448.000 euros en 2014; y 495.376.000 en 2015.

Por su parte, Renfe prestará los servicios declarados OSP y asumirá la dirección y gestión de la operación de los trenes, la explotación comercial y la gestión de las estaciones de Cercanías, en función del convenio suscrito con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El contrato también marca el volumen de oferta que prestará Renfe así como el material rodante que se utilizará en estos servicios públicos. Además, Renfe deberá prestar los servicios con arreglo a unos niveles de calidad en lo que se refiere a puntualidad, satisfacción percibida por el cliente, comodidad o confort.

La Operadora deberá mantener una contabilidad separada por tipología de servicios e incluir las cuentas provisionales correspondientes al periodo 2013-2015 de cada servicio por separado: Media Distancia Convencional, Alta Velocidad Media Distancia (Avant), Ancho Métrico y por cada uno de los 11 núcleos de Cercanías.