www.nexotrans.com

TELEMATICA EN EL TRANSPORTE

La telemática se perfila como solución a la falta de inversión en infraestructuras para el transporte

Iveco y Mercedes colaboran con una plataforma desarrollada por el colegio de transportistas italianos

lunes 28 de abril de 2008, 01:00h

El pasado jueves tuvo lugar, en las instalaciones de Iveco en Madrid, la presentación de una plataforma telemática desarrollada por el Comité Central del colegio italiano de transportistas, con fondos del Parlamento Europeo y la colaboración de fabricantes de vehículos como Iveco y Mercedes-Benz.

La plataforma consiste, según el presidente del Comité Central, Raffaele María de Lipsis, en una búsqueda de soluciones que "mejoren la seguridad vial en el transporte, a través de 12 proyectos". En la actualidad, "estamos presentando la tercera campaña, que apuesta por hermanar Europa desde el punto de vista de las normas que atañen a la seguridad vial".

De Lipsis, así como el resto de representantes del organismo italiano, señaló la falta de inversiones en infraestructuras, por lo que la información y la telemática se convierten en sustitutivos esenciales para seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial. "Tenemos que crear un escenario, conocer la realidad para poder plantear soluciones factibles a problemas reales", indicó De Lipsis.

Rocco Giordano, coordinador del proyecto, aportó que "hemos de interpelar a la Administración con datos concretos para mejorar la seguridad, la vigilancia en las áreas de descanso, en la gestión de las mercancías peligrosas y en infomovilidad. Para ello se crea la plataforma, que recoge datos de parte de los transportistas, que son quienes están en la carretera, los gestores de las infraestructuras, bases situadas en los 12 pasos que existen para atravesar los Alpes y, todo ello, se une dinámicamente en una plataforma (Middle), "un sistema modular y escalable", para hacer posible que todos los que se conecten tengan a su disposición la información necesaria para tomar sus propias decisiones empresariales".

Otros asistentes

Entre los ponentes se encontraron el consejero delegado de Iveco España, Piero Bondesan, quien inauguró la jornada destacando el papel de los fabricantes, que no son responsables de la carencia de infraestructuras, pero que contribuyen con sus productos a mitigar las deficiencias, lo que fue secundado por Mauro Sinchetto, de Iveco Italia, y Mario Ferrari, de Marketing de Mercedes Italia, quienes ampliaron los procederes de cada marca al respecto.

También tomaron parte en el evento representantes de las asociaciones de transportistas. Los dos italianos, de FAI y de Confartigianatotransporti, coincidieron en el problema de congestión que sufren en los Alpes, mientras que Pedro Conejero, de Atfrie, en una vehemente intervención, destacó que los discursos están muy bien, pero que hay que hacer presión en Bruselas, que es donde emana la mayoría de la normativa que rige el transporte por carretera.