www.nexotrans.com

Movilización en defensa del sector del transporte de mercancías de Galicia

Se espera que sirva para que el gobierno de la Xunta tome nota de la grave situación que vive el transporte

jueves 19 de diciembre de 2013, 01:00h

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, considera muy importante el paso dado por todas las organizaciones del sector, que salvando sus diferencias, consiguieron pactar una actuación unitaria para acordar acciones en defensa del sector, ante la gravísima situación en la que se encuentra.

Foto: La Voz de Galicia.
Foto: La Voz de Galicia.

Esta situación se vería aún más dañada con la subida del llamado “céntimo sanitario” en Galicia a partir de enero de 2014. Por ello, el lunes 16 de diciembre de 2013, decenas de transportistas han circulado por la periferia de Santiago en protesta contra la nueva fiscalidad de los carburantes y en demanda de la supresión del céntimo sanitario, un privilegio del que sí gozan otros sectores, como el pesquero y el agrícola, que están exentos.

Esta protesta simbólica, se ha hecho coincidir con el inicio del debate parlamentario sobre los presupuestos. El céntimo sanitario ha supuesto para los transportistas el pago de 1,2 céntimos de euro por litro desde hace diez años, con la subida que se incluye en los presupuestos, se pasaría a tributar 3,6 céntimos de euro más en litro de gasoil.

Las organizaciones del transporte de Galicia, quieren destacar la buena actuación de las fuerzas de seguridad, en especial de la Policía Local, que permitió que la marcha discurriese sin incidencias.

Más manifestaciones

Se espera que este acto simbólico sirva para que el gobierno de la Xunta y los grupos parlamentarios tomen nota de la grave situación que vive el sector del transporte de mercancías, el cual, no puede soportar más cargas. Es necesario por tanto, la apertura de cauces de diálogo por parte de los responsables políticos para evitar el progresivo deterioro del sector y que nuevas y más importantes manifestaciones recorran Galicia.

El gobierno de la Xunta debe de cumplir sus compromisos, entre estos, el no subir los impuestos que gravan el gasóleo, por ello no basta devolverlo a los titulares de vehículos pesados, debe de extenderse la devolución a todos los titulares de vehículos de transporte público o bien suprimirlo, esta protesta sino hay dialogo y medidas satisfactorias por parte de la Administración, será el inicio de una serie acciones de protesta del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia.