www.nexotrans.com

TMB supervisará el estudio de viabilidad de la nueva red ferroviaria de Ecuador

El contrato incluye los servicios de seguimiento, supervisión y validación del trabajo de consultoría

viernes 27 de diciembre de 2013, 01:00h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se encargará de supervisar el estudio previo para la construcción de la futura red ferroviaria de mercancías de Ecuador, proyecto estratégico que debe vertebrar el desarrollo sostenible del país sudamericano, de 15 millones de habitantes. El Gobierno ecuatoriano, a través del Instituto Nacional de Preinversión, ha adjudicado a TMB este contrato.

TMB supervisará el estudio de viabilidad de la nueva red ferroviaria de Ecuador

El mencionado acuerdo lleva el nombre de "fiscalización del estudio de factibilidad del tren de carga eléctrico de Ecuador", como resultado de un concurso público en el que la empresa catalana ha obtenido una puntuación técnica de 98,75 sobre un máximo de 100. La tarea debe llevarse a cabo en un plazo de 300 días a partir de la firma del contrato, que se formalizó la semana pasada.

Las autoridades ecuatorianas buscan a través del ferrocarril dar un impulso a la economía del país mediante un sistema de transporte de bajo impacto ambiental, que disminuya su dependencia de los combustibles derivados del petróleo y que a la vez facilite la atracción de nuevas actividades.

El planteamiento es construir una red ferroviaria electrificada que una los principales centros productivos del país, actuales y futuros, con los puertos del Pacífico, y que tenga conexiones internacionales con Perú y Colombia. También se analizará la viabilidad de establecer servicios de pasajeros entre las ciudades más pobladas, como Guayaquil y Quito, así como una línea específica para el transporte de las extracciones mineras de las provincias surorientales.

Seguimiento conjunto con la administración

El contrato incluye los servicios de seguimiento, supervisión y validación del trabajo de consultoría que el mismo gobierno ecuatoriano ha encomendado a la empresa alemana GIZ IS para evaluar la demanda, estudiar el terreno y determinar las soluciones técnicas y económicas de la futura red ferroviaria, como paso previo para los estudios de detalle, los proyectos constructivos y los planes de explotación. Así, TMB coordinará junto con la administración pública el seguimiento de cada fase de la consultoría.

TMB opera la red de metro de Barcelona, de 102,6 kilómetros de longitud y 141 estaciones, que transportó 373 millones de pasajeros en 2012. En la vertiente de consultoría internacional, ha participado, en el mismo continente americano, en actuaciones en los sistemas de transporte de Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, y actualmente colabora en la puesta en marcha de la primera línea de metro de Ciudad de Panamá.