www.nexotrans.com

La UPTA teme que la caída del sector del transporte de mercancías tenga duros efectos sobre los autónomos

jueves 02 de enero de 2014, 01:00h
La UPTA teme que la caída del sector del transporte de mercancías tenga duros efectos sobre los autónomos

Para la representante de trabajadores autónomos la depresión económica, que afecta también al sector del transporte, puede significar un duro golpe para los transportistas autónomos. En especial en el transporte ligero de mercancías, que en España desarrollan sobre todo trabajadores en régimen de autónomos.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el transporte es sin duda, después de la construcción, el sector de actividad económica que ha sufrido más duramente las consecuencias de la crisis. Dentro de este sector, el efecto es aún más negativo en el transporte ligero de distribución de mercancías, vinculado directamente al consumo y protagonizado casi en exclusiva por los transportistas autónomos.

La organización representativa de autónomos, haciendo referencia a datos publicados por el Ministerio de Fomento, informó de que, hasta el mes de noviembre, han desaparecido 10.355 empresas transportistas dirigidas por autónomos, la mayoría de ellas en el sector del transporte ligero.

Para el Secretario General de UPTA, Sebastián Reyna, “esta sangría del sector no disminuirá mientras no se consiga una reactivación del consumo interno, ya que el transporte ligero, protagonizado por autónomos dependientes de una sola empresa, es un termómetro directo del nivel de la actividad económica”.

El número actual de transportistas autónomos en España, después de esta caída, se mantiene en 157.939, lo que representa un 66,42% del total de empresas del sector del transporte.