www.nexotrans.com

Iveco en la primera etapa del Dakar 2014 entre Rosario y San Luis con 180 kilómetros cronometrados

Los camiones usualmente encuentran los terrenos más complicados tras el paso de motos, quads y coches

miércoles 08 de enero de 2014, 01:00h

El Dakar 2014 tuvo su inicio con una etapa entre Rosario y San Luis de 180 kilómetros cronometrados. Las cuatro categorías salieron muy temprano desde el campamento en la ciudad santafesina para hacer 405 kilómetros de enlace. Ya en la provincia de Córdoba, cerca del Embalse de Río Tercero, iniciaron el tramo especial con características muy similares a las de un Rally del Campeonato Mundial.

Iveco en la primera etapa del Dakar 2014 entre Rosario y San Luis con 180 kilómetros cronometrados

Al ser una etapa de recorrido corto para lo habitual en un Dakar (se recorren de media entre 400 y 500 kilómetros por etapa), las diferencias no fueron muy grandes. El inicio del tramo marcó una ventaja para Ales Loprais, con un Tatra. Los principales hombres de Iveco, Gerard De Rooy y Hans Stacey, se ubicaban a poco más de un minuto de distancia de la cabeza, diferencias ínfimas e insignificantes en una competencia de este estilo.

Los camiones usualmente encuentran los terrenos más complicados tras el paso de motos, quads y coches. Al tener un gran porte y buena potencia y tracción en los caminos, son los indicados para salir en última posición. Por eso la segunda parte de la especial fue la más complicada del día.

Gerard De Rooy, líder del equipo Iveco en el Dakar 2014, finalizó el día en la cuarta posición, a solo 1m 33s por detrás del Kamaz de Ayrat Mardeev, que se quedó con la Etapa 1. Fue una duro recorrido a pesar de haber sido corto, pero los caminos eran muy estrechos y resbaladizos, que sumado al paso de más de 300 vehículos delante, complicó mucho más las cosas. El Iveco Powerstar le permitió a De Rooy poder mantenerse siempre en sintonía con la cabeza de la carrera.

Hans Stacey, por su parte, sufrió un poco más la segunda mitad de la carrera. El holandés de 54 años salió en el octavo lugar la etapa, posición que se le otorgó de acuerdo a la numeración con la que fue inscripto en la competención. Tuvo que batallar algo más con su Iveco Trakker Evolución III y superar el paso de siete camiones por delante de su vehículo. Finalizó la especial a 8m 09s de la cabeza de Mardeev, cerrando un buen parcial para el primer día del Dakar 2014.

El catalán Pep Vila Roca hizo una muy buena tarea con su Iveco Trakker Evolución II. Se situó incluso por delante de Hans Stacey y superando a dos Kamaz. 6m 56s son los que le separan del líder. Por otra parte, Jo Adua cerró el inicio del Dakar en su primera etapa al borde de los 10 primeros, finalizando a 11m 26s de la cabeza.

Otras categorías

En las restantes categorías, hubo victorias inesperadas. En coches, Carlos Sousa dio la nota con un vehículo de fabricación china. En motos, Joan Barreda Bort batió a Cyril Despres y a Marc Coma. Mientras que el favorito en quads, Marcos Patronelli, fue desplazado del primer lugar por el chileno Ignacio Casale.

La segunda etapa unirá las ciudades de San Luis con San Rafael, en la provincia de Mendoza. Habrá tres caminos distintos para coches, camiones y motos/quads. Los coches serán quienes tengan un mayor recorrido cronometrado, con 433 kilómetros totales. Los camiones recorrerán 400 kilómetros, mientras que motos y cuatriciclos tendrán 359 km.

La Etapa dos será una de las más rápidas de este Dakar 2014, pero también la primera en la que tendrán que afrontar las temidas dunas y zonas arenosas. Cerca de los últimos 100 kilómetros, atravesarán las dunas del Nihuil, áreas que afectaron y mucho a varios competidores en ediciones pasadas. Puede ser una de las primeras etapas que comiencen a marcar el rumbo de esta competición.