www.nexotrans.com

Scania presenta el primer camión urbano propulsado por etanol que reduce las emisiones de CO2 en un 90%

El fabricante escandinavo pretende ofrecer a las ciudades una oferta urbana de camiones y buses de etanol

miércoles 30 de abril de 2008, 01:00h

Scania ha dado un paso más hacia un transporte urbano sostenibles, ofreciendo a los responsables municipales la posibilidad de utilizar combustibles renovables, ya que sus primeros camiones de etanol para distribución y recogida de basuras inician ahora la fase definitiva de pruebas con clientes.

Los motores de etanol de Scania se basan en la combustión diesel, con un 40% más de kilometraje que la combustión Otto. Además, el fabricante se compromete a organizar los contactos, permisos y certificados necesarios para garantizar el suministro de estetipo de combustible, porque considera el etanol como el combustible renovable de mejor relación coste/eficacia disponible actualmente para el transporte urbano, ya que puede contribuir sin demora a un sistema de transporte público sostenible.

Scania lleva más de 20 años produciendo motores de etanol para autobuses. Ahora, la posibilidad de emplear el mismo combustible para el transporte de pasajeros y mercancías "es una oferta exclusiva de Scania", según la propia compañía. A partir del año que viene, estos nuevos camiones de etanol, combinados con la gama actual de autobuses de etanol de la marca, ofrecerán a los operadores, las autoridades o los municipios la oportunidad de cambiar sus flotas completas para el uso de combustible renovable.

El etanol es tan fácil de manejar como cualquier otro combustible líquido. Usando caña de azúcar de Brasil como materia prima, el etanol permite reducir hasta el 90% de CO2 comparado con el combustible diesel.

Suministro de combustible garantizado

La apuesta de Scania por la sostenibilidad incluye la gestión de los contratos, la documentación y los permisos necesarios para establecer la infraestructura de suministro de combustible en un distrito o en una región, además de los certificados que hagan falta. Una vez establecida la infraestructura, podrán incorporarse también las empresas locales de menor envergadura.

Los motores de etanol de Scania funcionan según el principio diesel (compresiónignición) y la eficacia de esta tercera generación alcanza los niveles del motor diesel. Los automóviles que funcionan con etanol o con una mezcla de etanol y gasolina tienen motores Otto con una eficacia considerablemente más baja. Scania es el único fabricante que domina esta tecnología de diesel-etanol. El nuevo motor de etanol es una adaptación del motor Scania de 9 litros, con enfriador del aire de admisión y recirculación de los gases de escape, EGR. El motor cumple con la normativa EEV. Con inyectores bomba para cada cilindro y dos ejes equilibradores en el cárter de aceite, el motor de cinco cilindros funciona de forma suave y económica.