www.nexotrans.com

EMT Valencia desplaza a 7.314.664 viajeros en diciembre de 2013, un 1,38% más respecto al mismo mes del año anterior

La empresa y el Ayuntamiento de Valencia han desarrollado medidas para acercar el transporte público a los ciudadanos

sábado 11 de enero de 2014, 01:00h
Parte de la flota de EMT Valencia.
Parte de la flota de EMT Valencia.

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha cerrado el mes de diciembre de 2013 transportando a 7.314.664 viajeros, lo que supone un aumento del 1,38% respecto al mismo mes del año anterior. A lo largo del año pasado, la empresa ha desplazado a 85,9 millones de viajeros.

Esta tendencia de crecimiento de pasaje se ha venido repitiendo en los últimos meses del segundo semestre de 2013, que a diferencia de los primeros seis meses del año en los que se ha acusado el efecto de la crisis socio-económica y otros factores como el incremento del uso de la bicicleta, son los que están llevando a generar un cambio de ciclo positivo de la demanda, ha explicado la empresa.

En los últimos seis meses del año, EMT Valencia ha ganado 564.457 viajeros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al segundo semestre de 2012. Este cambio de tendencia se ha visto reforzado por el esfuerzo realizado por la empresa durante 2013 para mejorar y acercar el transporte público a los valencianos con iniciativas como la implantación de la nueva línea nocturna CorreNit, la línea lanzadera entre Ciudad de las Artes y la Ciencias y la Marina Real, el nuevo abono mensual EMTJove, así como la puesta en marcha de iniciativas y nuevas tecnologías como la recarga online y acciones de proximidad en los eventos de la ciudad.

A lo largo de 2013, EMT Valencia ha transportado 85.893.640 viajeros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior, puesto que representa solo una pérdida de pasaje del 0,68%. “La consolidación de todas estas iniciativas, unida a los buenos resultados de demanda obtenidos, a la congelación de tarifas y al trabajo continuo de la entidad por seguir optimizando recursos en pro de la eficacia y eficiencia del servicio, hace prever un crecimiento de viajeros para el año 2014”, ha señalado la compañía.

Un 90% viajan con títulos subvencionados

La labor de fomentar el transporte público entre los ciudadanos que, de manera conjunta realiza el Ayuntamiento de Valencia y EMT, hacen que el 90% de los usuarios viajen en los autobuses con títulos subvencionados. De ellos, destaca el Bonobús Plus, un título que permite transbordar de manera gratuita durante 1 hora tras la primera validación y con el que se realizan el 44% de los viajes totales registrados en EMT, con más de 37,4 millones de pasajeros al año. Le sigue muy cerca el Bono Oro, cuyo uso ha crecido un 2% en este 2013, con los más de 27,1 millones de viajeros al año, cuyos viajes representan el 32% de los que se realizan en EMT.

También a lo largo del año se ha conseguido fidelizar clientes, reduciendo el uso del Billete Sencillo, que es más puntual, y pasando a utilizar bonos propios de la entidad como el nuevo abono mensual EMTJove, que en apenas dos meses, ya lo usan 123.000 viajeros. A lo largo de 2013, las líneas que concentran un mayor crecimiento están lideradas por la 67 ‘Pl. l’Ajuntament – Nou Campanar’, que tras surgir a finales de 2012 de la fusión de las líneas 17 y 61, ha crecido de manera notable, beneficiando a los vecinos de esta zona de una mejor conexión con el centro de la ciudad.

A ella le siguen la línea 16 ‘Vinalesa – Pl. l’Ajuntament’ con un aumento del 27%, la 81 ‘Hospital General – Blasco Ibáñez’ cuyo crecimiento supera el 9%, la 63 ‘Estació del Nord – Noves Facultats’ con un 8,5% de incremento y la 12 ‘Ciutat Artista Faller – Pl. Amèrica’ con un 7,6%.

“La red nocturna también crece gracias a la ampliación de la oferta y al impulso que se les ha dado a través de la implantación del CorreNit, una línea que funciona los viernes y sábados noche, y vísperas de festivo, para fomentar las salidas de fin de semana en transporte público, ofertando un recorrido que une las principales zonas de ocio nocturnas de la ciudad, y que desde su puesta en marcha a principios de octubre ha sido utilizado por cerca de 6.000 pasajeros”, ha explicado EMT Valencia. Así, también destacan las líneas N5 ‘Pl. l’Ajuntament – Sant Isidre/La Fontsanta’ con un aumento del 8,5%, y las N6 ‘Pl. l’Ajuntament – Jesús/La Torre’ y N2 ‘Pl. l’Ajuntament – P.Reig/Tavernes’, ambas con crecimientos de más del 5%.