www.nexotrans.com

Sadyr informa sobre la importancia de recopilar los datos identificativos en los accidentes de circulación

Si se colisiona con un vehículo extranjero, un remolque o se está implicado en un accidente múltiple en una autovía ¿qué debemos hacer?

lunes 05 de mayo de 2008, 01:00h

En los accidentes de tráfico la reclamación de daños a terceros pueden ser más o menos sencillas y con procesos largos o rápidos; todo ello, debido a que no existe un único patrón en un accidente dado a que intervienen distintos factores; pero lo que si es un elemento primordial en todos ellos, para la eficaz consecución de la reclamación, es la identificación de todos los elementos implicados, tanto de personas como de los vehículos.

Ante un accidente de tráfico, sobre todo en el caso de qe sea leve y que no haya heridos, Sadyr (compañía de seguros de defensa jurídica especializada en la reclamación de daños) expone los aspectos clave a tener en cuenta y los datos que hay que recopilar para la posterior reclamación de daños.

¿Qué se debe hacer?

En algunas ocasiones, debido a que no hay heridos y solo se producen daños materiales de poca gravedad, no acude ninguna autoridad competente (Guardia Civil o Policía Municipal) al lugar del accidente, por lo que no existe atestado del mismo. En estos casos se deberá anotar fecha, hora y lugar exacto, si es casco urbano: calle, número y localidad; y si es carretera, es indispensable la denominación de la misma, kilómetro y localidad, si es posible realizar fotos del siniestro. Por ello, si se produce una colisión con un vehículo de otra nacionalidad es necesario anotar correctamente la matricula y es conveniente comprobar la nacionalidad  y su compañía de seguros; también es conveniente anotar los datos del conductor y testigos si los hubiere.

En el supuesto que se produzcan daños ocasionados por vehículos pesados o vehículos con remolques, además de anotar las dos matrículas, debemos informarnos, si es posible,  de los datos de los propietarios, tanto de la cabeza tractora como del remolque, como de sus compañías de seguros ya que en muchas ocasiones son de diferentes empresas o personas físicas.

En el caso de colisiones múltiples es primordial tomar nota de todas las matriculas de los vehículos implicados. Si el automóvil del asegurado es lanzado hacia otro vehículo, aunque este no se le haya producido daños, es necesario anotar las matriculas, siendo aconsejable identificar al conductor, propietario y compañía de seguros.

En palabras de Vicente Romero, director general de Sadyr: "Un error en los datos de la matriícula del vehículo contrario puede hacer ineficaz nuestra reclamación; por consiguiente, siempre recomendamos que seamos nosotros mismos quienes tomemos nota visualmente de la matricula y de la documentación y que no sea el conductor contrario el que nos lo diga de viva voz".