www.nexotrans.com

Los talleres de vehículos españoles registran un descenso próximo al 7% en la facturación de su último ejercicio

El empleo sectorial cae un 2,7% y los cierres o cambios de titularidad se estiman en 2.000 en todo el país

viernes 17 de enero de 2014, 01:00h

La federación del sector de la reparación y el mantenimiento CONEPA advierte de la falta de voluntad política para hacer frente a la economía sumergida en el sector. Los brotes verdes se notan en el sector del vehículo industrial, en cuanto a especialidades, y en Cataluña, si hablamos de territorios específicos

Interior de un taller de reparación de automóviles.
Interior de un taller de reparación de automóviles.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) registró un descenso en sus ventas de casi un 7 por ciento en 2013, según un balance que hizo público recientemente. Los datos de CONEPA muestran un año muy regular en cuanto a caída media de la actividad.

De hecho, la cifra final coincide con la relativa a los seis primeros meses del año, adelantada por la federación a comienzos del mes de julio. Marzo se sitúa como el peor mes del año. Llama la atención también el mal comportamiento de la demanda en los meses estivales, tradicionalmente por encima de la media. Asimismo, la demanda no cayó tanto en el último trimestre, incluido diciembre.

Estabilización

De acuerdo con CONEPA, Sólo los talleres especialistas en vehículos industriales, en cuanto a especialidades, y las empresas situadas en Cataluña, si hablamos de zonas territoriales, apuntan una sensible mejora en cuanto a afluencia de clientes a lo largo del segundo semestre. En el resto de España, las asociaciones de CONEPA ven más una ligera tendencia a la estabilización, que atisbos de recuperación real.

A esta situación estábil del mercado, afirman desde CONEPA, contribuye los cambios ambivalentes en el cuerpo empresarial del sector. Según cifras de la asociación, por un lado, unas 2000 las empresas han cerrado o cambiado su titularidad en 2013, otras 6.000 empresas han cerrado, afectando a casi 14.000 trabajadores.

En cifras absolutas, la federación estima que el sector ocupa a algo más de 140 mil profesionales, tanto en empresas especializadas sólo en la posventa, como en aquellas que también se dedican a la venta de vehículos. Estos datos vuelven a poner de manifiesto el esfuerzo de las empresas del sector para mantener el empleo: frente a la reducción acumulada del 23 por ciento en la actividad desde el inicio de la crisis, la caída en el número de trabajadores se estima, por parte de CONEPA, en el 12 (por ciento tomando como referencia el comienzo de 2008).

El sector también acusa la incidencia negativa de la economía negativa (según CONEPA, una de cada cuatro operaciones sobre vehículos escapan a Hacienda).