www.nexotrans.com

FENADISMER OPTARÍA POR LOS PAROS

El Sector no consigue arrancar de la Administración medidas concretas para paliar la crisis que atraviesa

La reunión del Comité Nacional con Fomento, Interior, Trabajo y Economía sólo fija tres mesas de trabajo

miércoles 30 de abril de 2008, 01:00h

Ayer tuvo lugar en la sede del Ministerio de Fomento la esperada reunión del Comité Nacional con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que estuvo acompañada del secretario general de Transporte, de la secretaria general de Hacienda y de varios directores generales, pero sin alcanzar grandes acuerdos.

No hay medidas urgentes que aplicar a partir de ahora. Tras la batería de propuestas realizadas por las diferentes organizaciones que componen el Comité Nacional, las cuales no siempre apuntan en la misma dirección, tomó la palabra la secretaria general de Hacienda, que en relación al proyecto de Directiva europea que se está tramitando para elevar la fiscalidad de los carburantes, aseguró que la posición del Gobierno español es la de establecer plazos transitorios muy amplios para no perjudicar los intereses españoles. Respecto al ‘céntimo’ sanitario, se está elaborando un dictamen de la Comisión que señala que dicho impuesto no se ajusta a las disposiciones europeas, lo que conllevará su revisión en la mesa de negociación de financiación de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el director general de Tributos informó, en relación al proyecto de Directiva europea de elevación de la fiscalidad de los carburantes a partir de 2013, que no existe aún una postura unánime entre los diferentes Estados miembros.

El director general de Tráfico intervino para felicitar al Sector por su contribución a la reducción de la siniestralidad. En relación a las restricciones de circulación, considera necesario que existan en operaciones de entrada y salida a las grandes ciudades, que no es conveniente pedir la armonización de restricciones a nivel europeo, y se comprometió a celebrar una reunión con los departamentos de Tráfico de Cataluña y el País Vasco para tratar de armonizar las restricciones.

Juan Miguel Sánchez

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, fue el encargado de dar respuesta a cada una de las cuestiones planteadas que afectan a su competencia:
1.- Manifestó su aceptación a que se reestablezca la posibilidad, existente antes de 2006, de permitir la conducción durante 12 días continuados, que se permitía para el transporte internacional de viajeros, e incluso ampliarla al transporte de mercancías.
2.- Respecto al baremo sancionador, señaló la incongruencia del Sector de pedir más inspección en 2005 y solicitar lo contrario en 2008; aún así, se creará un grupo de trabajo.
3.- En relación al establecimiento de un tipo infractor que sancione la contratación por debajo de costes, considera que la legislación actual existente de otros Departamentos Ministeriales es suficiente, por lo que no considera necesario establecer una regulación específica en el Sector, al entenderla muy difícil técnica y políticamente. No obstante, se comprometió a formar un Grupo de Trabajo para este tema, de modo similar a como se hizo en 2006.
4.- También se estudiará la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria para incentivar las ayudas al abandono de la actividad y mantener de la línea de crédito ICO-Transporte.

Por todo ello, el director general de Transporte por Carretera plantea la creación de tres mesas de negociación, para tratar de encontrar soluciones al respecto. Sin embargo, no era éste el objetivo de la reunión, y Fenadismer señala en su comunicado que, de no establecer medidas contundentes para solucionar la crisis del Sector, "nos veremos abocados a un paro nacional del Sector, que traerá consecuencias muy graves para la sociedad española".