www.nexotrans.com

Roderic Miralles: "La industria de los biocarburantes no tiene ninguna responsabilidad en la subida del pan"

El presidente de APPA Biocarburantes asegura que el sector sólo consumirá en 2007 el 1,6% de la producción cerealística

viernes 14 de septiembre de 2007, 01:00h

Malas cosechas provocadas por sequías, aumento en la demanda alimentaria, especulación financiera y mantenimiento de tierras sin cultivar impuesto por la política agraria comunitaria: Éstas y no otras, serían las causantes de la fuerte subida que están experimentando los precio de los cereales y otros alimentos.

La subida del precio de los cereales y de los alimentos básicos de la cesta de la compra no está causada por la producción de biocarburantes sino por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de materias primas en el mercado agroalimentario, ocasionado por la sequía en los principales países productores de alimentos, el fuerte aumento de la demanda alimentaria en países como China e India, la especulación financiera en los mercados internacionales de cereales y el mantenimiento de tierras sin cultivar impuesto por la política agraria comunitaria (PAC).

Ésta es la principal conclusión del informe "Biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades", presentado antes de ayer por APPA Biocarburantes, Asociación que agrupa a los productores españoles de bioetanol, biodiésel y biogás. El documento analiza de forma pormenorizada lo que hay de mito en los tópicos más extendidos sobre la sostenibilidad de los biocarburantes en materia de cambio climático, eficiencia energética, uso de la tierra, biodiversidad y mercado alimentario.

"Sufrimos el alza, no lo generamos"

Roderic Miralles, presidente de APPA, ha afirmado que "la industria de biocarburantes no tiene ninguna responsabilidad en la subida del pan.  Cómo podríamos tenerla si el bioetanol sólo utilizará en 2007 el 1,6% de la producción europea de cereales y, además, el trigo blando, que es el que se emplea para producir bioetanol, no se suele usar para elaborar el pan. La industria de los biocarburantes es la primera interesada en que el precio de las materias primas baje lo antes posible, ya que representa entre un 60% y un 70% de sus costes de producción. Los productores sufrimos el alza de precio, no lo generamos".

El informe presentado por APPA recuerda que "el precio del pan para los consumidores en España se incrementó entre 1996 y 2006 en un 250%, sin que los biocombustibles tuvieran nada que ver. El caso del pan es un ejemplo claro para explicar el escaso peso de los costes de las materias primas en la elaboración de productos alimentarios acabados: el coste de los cereales representa en la UE sólo un 5% del precio del pan, siendo los principales costes de su elaboración la mano de obra, la energía y el capital".