www.nexotrans.com

STEF y Triballat Noyal lanzan una operación logística de transporte combinado entre Chateaubourg y Madrid

La acción logística supondrá la retirada de 200 camiones de las carreteras desde ahora hatsa 2015

viernes 24 de enero de 2014, 01:00h

El lunes 20 de enero STEF y Triballat Noyal, empresa especializada en productos vegetales, Bio, quesos y nutrición, han lanzado una operación de transporte combinado por mar y carretera entre la fábrica de Sojasun en Chateaubourg y la plataforma logística de STEF en Madrid.

Cartel publicitario de la acción logística entre STEF y Sojasun.
Cartel publicitario de la acción logística entre STEF y Sojasun.

Es la primera vez que Triballat Noyal utiliza este tipo de transporte multimodal entre Francia y España. El 80% del volumen transportado con destino a la Península ibérica será realizado por vía marítima durante 2014, el objetivo será alcanzar el 100% en 2015.

Triballat Noyal, que cuenta con marcas como Sojasun, Vrai, Sojade, Petit Billy, Merzer, Petit Breton, utilizará cuatro semirremolques refrigerados de doble piso a la semana, lo que representará anualmente: 200 camiones menos en las carreteras Un ahorro de 112.000 km de recorrido al año, que equivale a 88 trayectos de carga completa entre París y Madrid. Un ahorro de 45.000 litros de gasóleo 20 toneladas de CO 2 menos en el ambiente, han explicado las empresas.

Operación logística

Esta operación de transporte combinado por mar y carretera se realizará tres veces a la semana por LD Lines (Filial de Louis Dreyfus Amateurs) entre Saint-Nazaire (Loira-Atlántico) y Gijón. Para cada trayecto, STEF utiliza un semirremolque refrigerado de doble piso que puede transportar hasta 17,5 toneladas de mercancía bajo temperatura controlada (+ 2ºC + 4ºC), lo que corresponde a un camión completo multiproducto de Sojasun y de Sojade.

"En 2013, Triballat Noyal transportó un 89% de su mercancía por carretera y un 11% por vía marítima (hacia Inglaterra, Canadá y otras regiones francesas costeras). En 2014, la empresa triplicará el volumen  transportado por vía marítima con el objetivo de alcanzar un 33%”, ha destacado el presidente de Triballat Noyal, Olivier Clanchin. “Esta nueva operación de transporte combinado por mar y carretera realizado con la colaboración de STEF, LD Lines y el Puerto de Nantes Saint-Nazaire reflejo del compromiso de Triballat Noyal con el medio ambiente".

Por su parte, el director logístico de Triballat Noyal, Mériadec Pavior, ha señalado que "en 2010, Triballat Noyal eligió a STEF para realizar la logística y el transporte a temperatura controlada de los flujos entre Francia y España debido a su gran desarrollo en la Península ibérica”. Asimismo, ha asegurado que han decidido trabajar de forma conjunta “con el fin de poner en marcha una solución alternativa en cuanto al transporte por carretera entre Francia y España. El traspaso de nuestros flujos logísticos de la carretera al mar contribuirá a reducir la huella de carbono de nuestras actividades".

Finalmente, Serge Capitaine, director general delegado de STEF, ha asegurado que "STEF acompaña a sus clientes en la evolución de sus esquemas logísticos y en sus iniciativas de transporte multimodal. Desde hace casi 20 años, hemos construido una fuerte relación de colaboración con Triballat Noyal, principalmente para el transporte en Francia, pero también en Bélgica, España, Italia y Reino-Unido”. Así, ha concluido que “nuestros equipos han puesto todo en marcha para superar este reto y comenzar a utilizar este nuevo transporte combinado por mar y carretera. Hemos colaborado con socios de gran calidad: LD Lines y el Puerto de Nantes Saint-Nazaire".