www.nexotrans.com

PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN GALICIA

La implantación del SAE en empresas de transporte público de viajeros en Galicia mejorará la intermodalidad

El SAE es una herramienta que permitirá una mejor gestión de la flota y una eficiente atención a los viajeros

viernes 07 de febrero de 2014, 01:00h

La Xunta de Galicia ha presentado el Sistema de Ayuda a la Explotación de la Movilidad (SAE), una plataforma tecnológica para las empresas de transporte público de viajeros, que pretende fomentar la intermodalidad, al posibilitar la integración de distintos servicios de transporte.

Se trata de un proyecto liderado por la Xunta de Galicia, que estará operativo en verano de 2015, por lo que se permitirá a las empresas contratistas de los servicios públicos de transporte disponer de este servicio sin necesidad de dotarse de un SAE local propio. Así se lo trasladaron a los representantes de las empresas concesionarias el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en una reunión de trabajo celebrada en Santiago.

El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) es una herramienta de gestión que permitirá a las empresas concesionarias la localización y posicionamiento en tiempo real de los vehículos y una mejor regulación del servicio al controlar el desfase del vehículo con respecto de la posición o ruta prevista. Asimismo, proporcionará información sobre el número de usuarios y el pago del servicio, ha explicado la Xunta.

Además, el sistema posibilitará la comunicación bi-direccional entre el bus y el centro de control, una mejor vigilancia y seguimiento de los vehículos, el control de la calidad en la conducción, así como la gestión de incidentes y optimización de la explotación del servicio. Igualmente, permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder, a través de herramientas web, y dispositivos móviles, a la información en tiempo real sobre el horario en el que los autobuses pasarán por su parada, eliminando la incertidumbre de la espera.

Plan de Modenización en Galicia

Además de una mejora tecnológica para el sector, la incorporación de este sistema es una de los deberes establecidos en el Plan de Modernización de las concesión de transporte público para toda la flota de transporte regular de personas, que da servicio anualmente a 25 millones de usuarios, a través de más de 1.000 autobuses. Tal y como explicó Hernández, con esta iniciativa la Xunta ofrece a los empresarios del sector la posibilidad de integrarse en un proyecto que les evitará asumir la complejidad tecnológica de la iniciativa y les permitirá obtener aquella solución que mejor se adapte técnica y funcionalmente a sus necesidades, en unas mejores condiciones económicas gracias el uso de economías de escala.

El coste por vehículo para la dotación de la equipación tecnológica y su conexión permanente con el Centro Operativo de la Movilidad de Galicia será de unos 70 euros al mes para las empresas que se adhieran al proyecto de la Xunta. La directora de la Amtega señaló que el proyecto presentado a los empresarios del transporte supone una oportunidad de innovación tecnológica para un sector tradicional, que permitirá avanzar de cara a un sistema de transporte público de viajeros por carretera más limpio, seguro y eficiente a través de la mejora en la gestión y control de la flota gracias a la tecnología.

La fecha prevista de entrada en funcionamiento del SALE de la Xunta es julio de 2015. El proyecto se licitará por un importe de 1,8 millones de euros y supondrá una inversión conjunta de la Administración y las empresas del transporte de viajeros por carretera de 5 millones de euros hasta el 2019.