www.nexotrans.com

PASO ADELANTE

La futura Ley de Contratos de Transporte podría incluir la obligatoriedad de la cláusula de revisión automática

Al menos, esto adelantó el director general de Transportes, Juan Miguel Sánchez, el pasado martes

viernes 02 de mayo de 2008, 01:00h

Una de las noticias que pueden considerarse como mejores tras la reunión mantenida el pasado martes por representantes del Gobierno y del Comité Nacional es el compromiso adquirido por el director general, Juan Miguel Sánchez, para que la cláusula automática de revisión de precios sea obligatoria.

Este es el compromiso adquirido por la Administración con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que podría cristalizar por la vía de la Ley de Contratos de Transportes, que actualmente se encuentra en fase de modificación. Sólo a través de esta obligatoriedad podría llevarse a cabo una reforma que sería muy apreciada por los profesionales, y que ha constituido uno de los puntos clave planteados ante la Administración en los últimos meses.

La cláusula de revisión automática de los precios, que fluctúa en proporción directa a los vaivenes del precio del combustible, no es un invento nuevo, ya que se atisbaba en los acuerdos alcanzados por el Sector en Octubre de 2005. Pero entonces sólo se apuntó como posibilidad, por lo que su condición de obligatoria sería la gran novedad.

Por otra parte, Sánchez también asumió el compromiso de defender los intereses del Sector en Bruselas, en aquellas materias en las que los profesionales españoles puedan verse más perjudicados por las normas comunitarias, como en el caso de la subida de impuestos sobre el gasóleo que pretende la UE o en la redacción de la tercera fase de la Euroviñeta.

Ovidio de la Roza

"Bajar precios no es una solución, sería un suicidio para el Sector", comentaba el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, al finalizar la reunión, ya que atisba la posibilidad de que ésta sea la línea que sigan algunos transporistas para tratar de ganar clientes o de no perderlos. Para De la Roza, fijar una tarifa mínima obligatoria para cada tipo de vehículo podría ser una solución, y generar una tabla de sanciones para los que operen por debajo de las barreras establecidas, propuesta que será estudiada, junto con el resto de las planteadas por las asociaciones del Comité, en el seno de las tres meses de trabajo estipuladas en el encuentro.