www.nexotrans.com

PLATAFORMA LOGÍSTICA AQUITAINE-EUSKADI

La PLAE participa en la conferencia sobre la Directiva de la Euroviñeta celebrada en Barcelona

El encuentro reunió a buen número de agentes involucrados en el futuro sistema de peaje europeo

viernes 02 de mayo de 2008, 01:00h

Organizada por la Federación Europea de Transporte y Medio ambiente (T&E), la conferencia congregó a un gran número de expertos en la materia. Se analizaron no sólo aspectos jurídicos, sino también tecnológicos y científicos, además de contar con la contribución de países que ya han apostado por dicho sistema como Austria, Suiza y Alemania.

Friedrich Schwarz-Herda, del Ministerio de Transportes, Innovación y Tecnología de Austria, comentó que la implantación del sistema se desarrolló a lo largo de 18 meses. Tras cuatro años de trabajo, 600.000 vehículos están hoy en día equipados y se ha logrado una interoperabilidad con Suiza. Tan sólo se registra un 1% de infracciones. El 85% de los usuarios utilizan el post-pago y 15% el prepago.

El sistema ha logrado una buena acogida, y se constatan mejoras en el uso de las capacidades de carga y a nivel logístico. En cuanto al caso alemán, Werner Lübberink, de la Deutsche Bahn, comentó que parte de los beneficios de la Toll Collect se destinan a ayudas para los transportistas para la compra de vehículos Euro 5. Respecto al caso francés, la asociación France Nature Environnement ha redactado un estudio sobre la euroviñeta en Francia que ha sido aprobado por el Ministerio del Equipement. Se prevé que la implantación se realice en primer lugar en Alsacia en 2010 y luego en el resto de regiones a partir del 2011. Los recursos se utilizarán en la siguiente proporción: un tercio para mantenimiento y dos tercios para promover el desarrollo intermodal. El representante francés, Michel Dubromel, apuntó que entre los puntos a tratar por la Presidencia francesa de la UE, se incluye la revisión de la directiva de la Euroviñeta, de modo que, al actual sistema de tasa basado en la distancia, se introduzcan los costes externos, y la aplicación de la Euroviñeta se extienda a toda la red de alta capacidad europea (y no sólo a la red TEN-T como están actualmente previsto).

El modelo español

Francesc Robusté, Director del CENIT, realizó una presentación científica sobre el proyecto 'META: modelo español de tarificación de carreteras', estableciendo las bases teóricas del principio de road charging. En cuanto a los temas de carácter tecnológico, corrieron a cargo de Lorand Dancso, de Kapsch Traffic, y de Uwe Leinberger, de T-Sistems, quienes explicaron con detalle los tres sistemas que se pueden utilizar: red celular, sistema de navegación global por satélite, y microondas. Las mesas redondas contaron con la participación de los españoles Pau Noy, de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Carlos Palacio, de la CETCAT y Manuel Vilallante, Director General de Transportes Terrestres de la Generalitat de Cataluña.

La conferencia en sus dos días de duración ha despertado un gran interés. Este ha sido el caso de la PLAE, como representante de las regiones de Euskadi y de Aquitania, ambas regiones territorio de tránsito para más de 8.000 camiones diarios. Así, los asuntos abordados en la conferencia han resultado sumamente interesantes para conocer más concretamente las posibilidades de aplicación de la Euroviñeta en ambos territorios.