www.nexotrans.com

RESULTADOS 2013

PSA Peugeot Citroën anuncia un conjunto de medidas para su reposicionamiento en Europa

El Grupo prevé un mercado automovilístico en Europa con un crecimiento del 2% en 2014

martes 25 de febrero de 2014, 01:00h

El Grupo PSA Peugeot Citroën continúa con los planes de reposicionamiento en un mercado europeo un 2% a la baja. Así, ha anunciado que llevará a cabo cuatro proyectos importantes para su desarrollo, entre los que se encuentra el refuerzo de su colaboración industrial y comercial con Dongfeng.

PSA Peugeot Citroën busca una ampliación de capital de 3.000 millones de euros, combinada con una atribución gratuita de BSA a los accionistas actuales.
PSA Peugeot Citroën busca una ampliación de capital de 3.000 millones de euros, combinada con una atribución gratuita de BSA a los accionistas actuales.

Asimismo, busca una ampliación de capital de 3.000 millones de euros, combinada con una atribución gratuita de BSA a los accionistas actuales y la renovación de un crédito bancario sindicado de 2.700 millones de euros. Por otra parte, PSA Peugeot Citroën ha anunciado haber iniciado negociaciones exclusivas de cara a la creación de un acuerdo de colaboración entre el Banco PSA Finance y el Banco Santander.

El plan de reestructuración de las actividades industriales y comerciales ha llevado a la salida de 2.250 asalariados. Por lo demás, el Nuevo Contrato Social firmado en 2013 prepara el camino hacia una competitividad reforzada del Grupo en Europa, manteniendo bases industriales fuertes en Francia, ha explicado el Grupo PSA Peugeot Citroën.

Las ventas fuera de Europa alcanzan el 42% de los volúmenes globales, con un muy buen resultado en China. El Grupo se mantiene en línea de conseguir su objetivo de hacer el 50% de sus ventas fuera de Europa en 2015. La alianza con GM se concreta industrialmente en Europa con tres proyectos comunes y una organización común de las compras. Su estrategia de diferenciación y reposicionamiento de las marcas se ha puesto en marcha con el lanzamiento de los Peugeot 2008, 308, 208 GTi y XY, 301, los Citroën C4 Picasso, C4 L, C-Elysée y el DS3 Cabrio.

Resultados y previsiones

La Cifra de Negocios del Grupo es de 54.100 millones de euros, con un descenso de un 2,4 % con relación al del año 2012 y la Cifra de Negocios de la división del Automóvil es de 36.500 millones de euros con un descenso del 4,8%. El resultado operacional del Grupo ha tenido una pérdida de -177 millones de euros, con un resultado operacional de la división de Automóvil de -1 042 millones de euros.

Asimismo, el Grupo ha registrado una fuerte reducción del consumo de Free cash flow operacional de -426 millones de euros, frente a los 3.000 millones de euros en 2012. por su parte, la deuda neta al 31 de diciembre de 2013  ha sido de  -4. 148 millones de euros.

“Hemos atravesado unos años muy difíciles para la industria del automóvil en Europa, que han amplificado las dificultades estructurales de nuestro Grupo, demasiado centrado en el continente europeo”, ha señalado Philippe Varin, presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën. “Hemos reaccionado de forma vigorosa mediante medidas de reestructuración difíciles, de las que ahora comenzamos a ver los frutos y por el lanzamiento de vehículos en el corazón de la gama en 2013 que han superado sus objetivos. Se ha continuado con la internacionalización, sobre todo con un excelente resultado logrado en China”.

“La excepcional movilización de todos ha permitido poner lo cimientos de un reposicionamiento en Europa y de volver a un crecimiento rentable. Con los anuncios hechos hoy, damos un nuevo impulso a nuestro Grupo, que destaca por un proyecto industrial y comercial ambicioso y medios financieros consolidados”.

El Grupo prevé un mercado automovilístico en Europa con un crecimiento del 2% en 2014, un crecimiento del orden del 10% en China, un mercado con un 2% de caída en América Latina, y un mercado estable en Rusia. Siguiendo la tendecia de 2013, vamos a continuar nuestra gestión del cash con un objetivo de free cash flow operativo positivo en 2016 lo más tarde. Más allá, la generación de free cash flow operatico debería acelerarse gracias al beneficio estructural de los proyetos de operaciones.