www.nexotrans.com

MOVILIDAD EN ANDALUCÍA

La Ciudad Amable transformará el espacio público y la movilidad de más de 50 municipios andaluces

Los proyectos seleccionados reducen la polución y generan puntos de encuentro ciudadano con inversiones asequibles

miércoles 26 de febrero de 2014, 01:00h

Un total de 52 municipios andaluces intervendrán en su espacio público mediante actuaciones del programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

Los proyectos municipales seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada y huertos urbanos, entre otros.
Los proyectos municipales seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada y huertos urbanos, entre otros.

Los proyectos municipales seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras. La inversión media de los proyectos seleccionados apenas supera los 200.000 euros, un montante con el que se pretende desarrollar intervenciones que determinen cambios profundos de las ciudades.

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382 se han adherido a La Ciudad Amable. Esta adhesión implica su participación en la fase formativa del programa, que permite intercambiar experiencias y conocimientos a técnicos municipales y expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad, entre otras disciplinas.

De los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, siempre atendiendo a los criterios de La Ciudad Amable.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de un comité de selección, ha escogido 52 de ellas conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad y posibilidades de reproducción del modelo.

Categorías

La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.653 euros por actuación. El marco temporal para el desarrollo de estos proyectos es de dos años. Las propuestas se agrupan en tres categorías. En primer lugar, las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches.

En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...).  Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. La Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado 12 proyectos de Islas Ambientales, 27 de Espacios Habitables y 13 de Vías Sostenibles.

Proyectos seleccionados por provincias

En Almería, los seis municipios cuyas propuestas han sido seleccionadas son Pulpí (Isla Ambiental), Almería y Serón (Espacios Habitables) y Níjar, El Ejido y Rioja (Vías Sostenibles). Los ocho proyectos seleccionados en Cádiz son una Isla Ambiental (Alcalá del Valle), cuatro Espacios Habitables (Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia, Rota y Olvera) y tres Vías Sostenibles (Puerto Real, Chipiona y San Roque). En Córdoba se trata de Castro del Río (Isla Ambiental) y Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco (Espacios Habitables). De los siete proyectos seleccionados en Granada, dos son Islas Ambientales (Armilla y Motril), cuatro son Espacios Habitables (Agrón, Loja, Nigüelas y Peligros) y una es una Vía Sostenible (Alhendín).

El comité de selección ha escogido siete proyectos en la provincia de Huelva. Las Islas Ambientales se implantarán en Huelva (Barrio Obrero) y Nerva. Los municipios de Aljaraque, Tharsis y Valdelarco configurarán nuevos Espacios Habitables. En cuanto a los proyectos ciclistas, se desarrollarán en La Redondela y Punta Umbría.

En el caso de Jaén, las cuatro propuestas seleccionadas son Espacios Habitables (Arjona, Beas de Segura, Jódar y Martos). En Málaga la Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado seis propuestas: Archidona y Benalmádena (Islas Ambientales), Alhaurín de la Torre y Casares (Espacios Habitables) y El Burgo y Nerja (Vías Sostenibles). La Consejería ha seleccionado ocho proyectos en Sevilla: tres Islas Ambientales (Sanlúcar la Mayor, Las Cabezas de San Juan y Arahal), tres Espacios Habitables (Gelves, Carmona y Mairena del Aljarafe) y dos Vías Sostenibles (Santiponce y Tomares).