www.nexotrans.com

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es referente para convertir a Singapur en ciudad inteligente

El CRTM y la LTA firmaron, el año pasado, un convenio para intercambiar experiencias en esta materia

sábado 01 de marzo de 2014, 01:00h

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha sido una de las instituciones autonómicas que las autoridades del Infocomm Development Authority (IDA) de Singapur han tomado como referente para trasladar su experiencia a la metrópoli de este país y convertirla en ejemplo de ciudad inteligente para el transporte público.

En concreto, la delegación asiática, encabezada por la presidenta de IDA y secretaria de estado de la Administración Pública de Singapur, Ms Yong Ying-I, ha mostrado especial interés por el centro integral de gestión del transporte público donde se coordina todo el sistema de transporte de la Comunidad de Madrid (CITRAM), ha informado el CRTM. Acompañados por el director gerente del CRTM, Jesús Valverde, los responsables del Gobierno de Singapur han visitado el citado centro, único en Europa, desde donde se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información en tiempo real del sistema de transporte público, además de conocer la ubicación y el estado de los 5.000 vehículos que prestan este servicio, y desde donde se toman medidas de forma integrada ante incidencias en las redes de transporte público.

Colaboración entre Madrid y Singapur

La colaboración entre la Comunidad de Madrid y Singapur es una constante, como demuestra el convenio ratificado entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur (LTA) el año pasado con el objetivo de intercambiar experiencias en esta materia.

Hay que tener en cuenta que el país asiático tiene un proyecto de ampliación de la red de metro para los próximos 17 años, cuyo fin es duplicar la longitud del sistema, construyendo 180 nuevos kilómetros de red, con una inversión de 40.000 millones de euros. “El liderazgo que ejerce el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como ejemplo de buenas prácticas en este campo, está permitiendo a las diferentes administraciones y empresas españolas participar en los planes de infraestructuras de otros países en desarrollo y crear importantes oportunidades de negocio”, ha destacado el Consorcio. Además, para el caso de Singapur, esta relación ha permitido la contratación directa de ingenieros españoles por la Autoridad de Transporte de Singapur (LTA) para los trabajos de ampliación de la red de metro.