www.nexotrans.com

El mercado industrial y logístico español atisba sus primeros síntomas de recuperación, según Jones Lang LaSalle

martes 04 de marzo de 2014, 01:00h

El Informe de Industrial y Logística de la consultora internacional Jones Lang LaSalle analiza el comportamiento del sector destacando la ausencia de operaciones de compraventa significativas debido a la falta de financiación que ha continuado lastrando al sector. Para el 2014, el informe avanza un panorama más positivo.

Esta afirmación se basa en que el riesgo país ha desaparecido, las rentas que han tocado fondo (por lo que se espera una inminente recuperación) y los inversores internacionales vuelven a llegar, demandando nuevas instalaciones por lo que se prevé la creación de nuevos espacios.

La demanda logística en Madrid no termina de recuperarse, pues las empresas siguen ajustando sus necesidades y no permiten tener espacios ociosos. Se observan movimientos de reducción de espacios para ahorrar costes. El informe indica que en la zona ‘prime’ la disponibilidad es escasa, registrando una tasa de disponibilidad del 7,5%, lo que provoca que la demanda tenga que buscar una nueva ubicación en zonas más alejadas. La demanda se concentra en la segunda y tercera corona, donde se alcanza una disponibilidad del 9% y del  42%, respectivamente. Por su parte, en la primera corona no existe disponibilidad, y cuando se queda libre una nave de calidad, encuentra ocupante en breve espacio de tiempo.

En el último trimestre del año, la absorción de espacio logístico en Barcelona se ha situado en los 106.200 m², que sumados a los 205.000 m² de trimestres anteriores suman 311.200 m² en todo el 2013. La oferta de naves logísticas en Barcelona actualmente se sitúa en aproximadamente 672.300 m², un 6% menos que el trimestre anterior, y la tasa de disponibilidad media se sitúa en un 10,7%.