www.nexotrans.com

El Nissan NT400 Cabstar llega a los concesionarios de Europa con nuevo motor y mayor ligereza

Las significativas modificaciones realizadas en el vehículo hacen posible un menor coste de utilización

jueves 06 de marzo de 2014, 01:00h
Nissan NT400 Cabstar.
Nissan NT400 Cabstar.

El camión ligero/medio NT400 Cabstar de Nissan ha empezado a venderse en toda Europa. Fabricado en la planta que la compañía tiene en Ávila, el mejorado NT400 Cabstar "es una prueba más de cómo Nissan siempre está innovando", según Frank Torres, Vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

Torres también considera que este vehículo "demuestra la solidez de las operaciones industriales de la empresa japonesa en España". El chasis con cabina integrada del NT400 Cabstar se ha beneficiando de una serie de mejoras realizadas para que resulte todavía más atractivo tanto a los operadores como a los conductores.

Entre los cambios llevados a cabo destacan los siguientes: su nuevo aspecto, una carga útil optimizada, un nuevo motor de elevada potencia, mayores intervalos de servicio para un coste de funcionamiento menor y su equipamiento, que proporciona un gran confort y una mayor seguridad, ha explicado el fabricante. Todos los motores cumplen al 100 % con la normativa sobre emisiones Euro 5b+, al tiempo que el nuevo y potente motor de 145 CV (107 kW) pesa 45 kg menos que el anterior, con lo que se consigue un menor consumo y una carga del vehículo mejorada.

Versatilidad

La versatilidad es la clave de la nueva gama. Está disponible en fábrica con distintas opciones de carrocería: volquete, de caja o con los laterales abatibles, y también como chasis con la cabina integrada y listo para ser modificado por especialistas, que podrán instalar una variedad aún mayor de carrocerías en el vehículo.

Para facilitar al máximo las modificaciones de la carrocería especializadas, Nissan ha equipado el NT400 Cabstar con un amplio abanico de conectores, preequipamiento eléctrico y pilotos luminosos para hacer posible un funcionamiento efectivo de tipo plug-and-go. Los conectores están fijados al bastidor para facilitar la instalación de una nueva carrocería sobre el chasis, y los arneses de conexión, que unen el bastidor con el sistema eléctrico del vehículo, son también nuevos. El panel de instrumentos lleva pilotos luminosos nuevos en los diales y hay interruptores suplementarios estratégicamente colocados delante del conductor.

Se puede elegir entre una cabina simple o doble, así como entre tres batallas distintas, cinco PBV (de 2,8 t a 4,5 t) y tres opciones de potencia, a partir del motor turbodiésel common rail de 2,5 litros. "Los cambios realizados en el NT400 Cabstar convierten este atractivo camión en una oferta todavía más convincente. El NT400 Cabstar está preparado para contribuir a la creciente presencia de Nissan en el segmento de los vehículos comerciales ligeros (LCV) en Europa y para permitir que la empresa alcance el liderazgo en este segmento en 2016", afirmó Sebastien Viet, director general de Marketing de Nissan LCV BU.

Novedades

Los cambios de tipo visual incluyen una nueva calandra que se adecua al último diseño de los LCV de Nissan y conjuntos de faros de vidrio transparente mejorados, además de los intermitentes repetidores, que ahora están integrados en los retrovisores. Se añade el gris oscuro metalizado a la paleta de colores de la gama, en sustitución del azul claro metalizado. Las demás opciones de color siguen siendo las mismas: blanco sólido, rojo sólido y plateado.

En el interior hay nuevas tapicerías, además del asiento con calefacción del conductor, disponible como parte del paquete de invierno, que también incluye retrovisores con calefacción y ajustables eléctricamente, y calefacción en la parte trasera para las versiones de cabina doble. El nuevo equipo de audio cuenta con conexiones USB, auxiliar y para iPod, mientras que la conectividad Bluetooth ha sido integrada para poder usar el móvil en modo de manos libres. El sistema de audio 2-DIN sintoniza las ondas FM/AM/LW e incluye un lector de CD compatible con el formato MP3.

Sin embargo, los cambios más significativos tienen que ver con los motores. La unidad YD25 turbodiéselcommon rail de cuatro cilindros y 2488 cm3 posee un filtro de partículas diésel (que se completa con la función de regeneración que el conductor puede activar), un catalizador de oxidación diésel, un sistema de recirculación de los gases de escape y un sistema de diagnóstico integrado para asegurar que se cumple con la normativa Euro 5b+. Está disponible en tres potencias distintas: baja (121 CV / 90 kW, 250 N·m), media (136 CV / 100 kW, 270 N·m) y alta (145 CV / 107 kW, 350 N·m).

La versión de mayor potencia, que sustituye la unidad anterior, la ZD30 de 3,0 litros, es nueva en el NT400 Cabstar. Con un par motor idéntico al del motor más grande y tan sólo 5 CV menos, a pesar de su capacidad inferior, la nueva unidad ofrece el mismo rendimiento pero con ventajas muy importantes en cuanto al ahorro de combustible, las emisiones y la eficiencia.

El nuevo motor, 45 kg más ligero, consume hasta un 22 % menos de combustible y los intervalos de servicio han pasado de los 30 000 km a los 40 000 km. Además de bajar los costes de funcionamiento, estos mayores intervalos de servicio comportan menos períodos de inactividad. El motor de baja potencia se combina con una transmisión manual de cinco velocidades y lo encontramos en los NT400 Cabstar de 2,8 t, 3,2 t, 3,4 t y 3,5 t de PBV. Las versiones de potencia alta y media están equipadas con transmisiones manuales de seis velocidades y las encontramos en los modelos de 3,5 t y 4,5 t de PBV.