www.nexotrans.com

El Metrobús podría convertirse en alternativa al tranvía para el transporte urbano colectivo

El Congreso celebrado en Madrid sitúa en menos de la cuarta parte el coste por kilómetro frente al tranvía

martes 06 de mayo de 2008, 01:00h

El Hotel Auditorium de Madrid se convirtió, los días 24 y 25 de abril, en escenario para la celebración de un Congreso internacional sobre nuevos modos de transporte público, centrándose en las posibilidades del MetroBus como alternativa inmediata al tranvía para el transporte colectivo de pasajeros en el ámbito urbano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de la inauguración del Congreso, anunciando que la región tendrá cuatro líneas de MetroBus, una de las cuales, la que llegará a Alcorcón y Villaviciosa de Odón, ya tiene publicada la licitación. Aguirre se comprometió a que, antes de 2011 y gracias a una inversión de 600 millones de euros, estas infraestructuras estén en funcionamiento.

El sistema de Metrobús permite que vehículos de transporte de pasajeros de última generación circulen por plataformas propias al margen del tráfico general, fórmula rápida y que facilita la conexión con otros sistemas de transporte. En función de su coste, puede ser muy eficiente para zonas de baja y media densidad de población.

El Metrobús requiere menor inversión en infraestructuras y material móvil y se estima que el coste del gasto por kilómetro se sitúa entre 10 y 15 millones, mientras que para el metro convencional es de 60 millones de euros, y de entre 20 y 30 millones para el Metro Ligero, según los datos aportados por la presidenta.

Visión internacional y fabricantes

La primera sesión contó con las experiencias de ciudades en todo el mundo que ya gestionan este sistema, como Nantes, Ottawa, Londres o Castellón. Esta última ciudad está a punto de poner en marcha el primer tramo de una de las dos líneas que contempla el proyecto, según el representante de la Administración regional, Antonio Carbonell, quien explicó los pormenores de la obra, indicando que los vehículos (Civis de Irisbús), son híbridos, y circulan por el casco antiguo con motores diesel y en el resto del trayecto con catenaria (energía eléctrica). "Esta es una de sus grandes ventajas, porque llevar las líneas eléctricas por el centro histórico de la ciudad es complicado, y este sistema híbrido solventa el problema a la perfección", según Carbonell. También tuvieron presencia las aplicaciones metropolitanas, con los ejemplos de París, Kent, Amsterdam y Brisbane.

Para el segundo día quedaron las particularidades de los vehículos susceptibles de cubrir esta nueva demanda del mercado, con la participación de Volvo, Scania, MAN, Irisbus y VDL, así como de Siemens, que gestiona alguno de los sistemas de guiado óptico automático de estas unidades, y de Sunsundegui, que se postuló como proveedor de la Comunidad de Madrid con sus vehículos. Siemens oferta un sistema óptico, con una cámara que lee señales en el suelo, pero también existe la posibilidad de un guiado magnético, que mediante la lectura de imanes previamente colocados, hace posible el manejo automático del vehículo.

Hay que destacar que la comparativa de costes que se manejaron durante los dos días de Congreso sitúan el kilómetro entre los cinco y los 10 millones de euros, muy por debajo, hasta tres veces más, que en el caso de una infraestructura para tranvías.