www.nexotrans.com

AVANCE DE CIFRAS DE ANIACAM

El mercado de industriales repunta levemente en abril, a excepción de las obras, que siguen en picado

Las tractoras y los camiones medios hacen posible que abril cierre en positivo, a pesar del -39% en construcción

martes 06 de mayo de 2008, 01:00h

Las resultados de matriculaciones en el Sector correspondientes al mes de abril, avanzados por Aniacam, indican una leve recuperación del sector de industriales, de más de 3,5 toneladas, que crecen un 2,3% (a pesar de las obras), aunque no es suficiente para que el acumulado del año sea positivo.

El avance que publica Aniacam el primer día hábil de cada mes indica que, en su conjunto, los vehículos industriales crecieron un 2,3% en abril, aunque no fue suficiente para dejar en positivo el acumulado, que se queda en -3,1% al finalizar el primer tercio del año. El único responsable de esta caída es el rígido de obra, que no levantan cabeza (-39,1%) y ya acumulan retrocesos del 31,5% sobre el mismo cuatrimestre del año pasado.

En el polo opuesto se encuentran las tractoras, que volvieron a la senda positiva en abril (+13,3%), mantiendo una evolución al alza en lo que va de año del 6,1%, superando ya las 7.300 unidades. También los camiones medios, en similares proporciones (+14,6% en abril, aunque acumulan descensos del 1,2% en el año), contribuyen a absorber la caída libra de la construcción, que amenaza con convertirse en una losa para los industriales en los próximos meses. El segmento ligero y los rígidos de carretera mantuvieron en abril las mismas cifras que en el mismo mes de 2007, pero éstos últimos caen casi un 5% durante lo que va de año.

Hablando de marcas, Mercedes Benz mantiene el liderazgo en camiones ligeros, con una cuota del 62,5%; Iveco es el primero en matriculaciones del segmento entre seis y 16 toneladas, con un 29,5% de penetración en el mercado (y con Renault a sólo 50 unidades); Iveco repite en el segmento de rígidos pesados (26,3% de cuota y más de 1.000 unidades, aunque sólo Volvo crece en este segmento) y Volvo se mantiene en la cabeza dentro de las tractoras, con una cuota del 16,1%, aunque el mercado presenta muy escasas diferencias, destacando el repunte de Mercedes.

Comerciales ligeros

En cuanto a los vehículos de menos de 3,5 toneladas, que 19.500 nuevas unidades se han matriculado en el mercado, lo que supone una caída del 14,1% sobre el mismo mes del año anterior, y fija la pérdida en el acumulado del año en el 21,7%. Todos los subsegmentos han registrado descensos considerables, a excepción de los microvan (que duplicaron sus registros), aunque su peso específico en el segmento es muy poco significativo. Tanto los pick up (-25,7%) como los furgones, sobre todo los más pesados, confirman los peores augurios estimativos realizados por distintas fuentes del Sector.

Por marcas, todas las principales, a excepción de Opel, presentan ratios negativos al finalizar el cuatrimestre. Citroën recupera el liderazgo superando las 12.000 unidades, por delante de Renault, y con bastante diferencia sobre los siguientes, Ford y Peugeot (la que menos pierde), en este orden.