www.nexotrans.com

128 conductores han sido puestos a disposición judicial entre el 1 y el 4 de mayo por no tener carné

miércoles 07 de mayo de 2008, 01:00h

Desde el pasado 1 de mayo, fecha en que entró en vigor la reforma del Código Penal en que se tipifica como delito conducir sin haber obtenido el necesario permiso o licencia de conducción o por tenerlo retirado, hasta el pasado domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han instruido diligencias y puesto a disposición judicial a 128 conductores por la comisión de dicho delito.

De estos 128 conductores 117 no lo habían obtenido nunca y 11 lo tenían retirado, temporal o definitivamente, por orden judicial. De los conductores puestos ha disposición judicial 120 son hombres y 8 mujeres. Por tipos de vehículo, 13 fueron sorprendidos conduciendo un ciclomotor sin haber obtenido la correspondiente licencia, 7 conducían motocicletas y 108 turismos sin disponer de ningún permiso o teniéndolo suspendido por orden judicial.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, en el momento en que detectan a un conductor que no dispone del oportuno permiso pueden comprobar, mediante acceso directo  desde la misma carretera al registro central de conductores, si lo obtuvieron o si lo tienen retirado.  En el caso de que comprueben que incurre en delito inmovilizan el vehículo y en ese mismo acto dan cita al conductor en el juzgado correspondiente para la celebración de juicio rápido.

El delito, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, de conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, aplicándose las mismas penas al conductor que haya sido privado del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial y siga conduciendo.