www.nexotrans.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Vodafone, el Ayuntamiento de Sevilla y Sdos desarrollan una plataforma móvil para ayudar al ciudadano

El sistema desarrollado utiliza técnicas y algoritmos de inteligencia artificial para identificar el perfil del usuario

martes 25 de marzo de 2014, 01:00h

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa Municipal de Transporte (TUSSAM) y la empresa Municipal de Aguas (EMASESA), Vodafone España y la consultora Sdos desarrollan un sistema inteligente que integra en un único entorno todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Sevilla.

El proyecto ‘Sevilla en Mi Bolsillo’ se acerca al Internet de las personas, haciendo de la ciudad de Sevilla una 'Smartcity'.
El proyecto ‘Sevilla en Mi Bolsillo’ se acerca al Internet de las personas, haciendo de la ciudad de Sevilla una 'Smartcity'.

El sistema inteligente, que se desarrolla a través de un proyecto de I+D+i con el respaldo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), integra en un único entorno todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Sevilla, ofreciendo información personalizada y adaptada a las necesidades de los turistas y/o ciudadanos, ha informado CTA en un comunicado.

El proyecto ‘Sevilla en Mi Bolsillo’ se acerca al Internet de las personas, haciendo de la ciudad de Sevilla una Smartcity que informa a sus ciudadanos y visitantes e interacciona con ellos mediante un canal tan universal y accesible como el teléfono móvil, señalan desde CTA. Este proyecto pionero a nivel mundial integra el uso de redes neuronales para predecir las necesidades de los turistas, visitantes y ciudadanos.

Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, el proyecto ha contado con un incentivo otorgado por CTA, subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad. En él, participa el grupo de Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla y el grupo de Sistemas de Información Cooperativos de la Universidad de Málaga.

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, las empresas públicas implicadas en el proyecto son EMASESA y TUSSAM, coordinadas por la Corporación de Empresas Municipales. Por otra parte, la Delegación de Turismo también asesora y apoya esta iniciativa, ya que supone un nuevo canal de comunicación de la ciudad, que la posicionará en vanguardia de los avances tecnológicos en materia de turismo y que se alinea con la estrategia de la delegación.

Para el desarrollo del proyecto, ha sido firmado un acuerdo de colaboración por el director territorial en Andalucía de Vodafone, Antonio Fernández González; el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza; el director general de CTA, Elías Atienza; el gerente de Sdos, Tomás García-Figueras; y el director gerente de Tussam, Manuel Torreglosa.

Nuevo concepto

El proyecto desarrolla el nuevo concepto de “sistema de planificación de recursos móviles” (m-ERP), que permite tratar como un único problema global todos los datos e información facilitados por el usuario. El sistema experto desarrollado utiliza técnicas y algoritmos de inteligencia artificial para identificar el perfil del usuario, predecir sus necesidades y suministrarle, en tiempo real, información de calidad y servicios personalizados. El sistema hace un uso efectivo de las estructuras de datos virtuales y tecnologías de almacenamiento y conectores para crear un único flujo de información hacia el ciudadano o visitante.

El responsable del sector Ocio y Turismo en CTA, Francisco Álvarez, destaca el valor del consorcio, que aúna el conocimiento de los grupos de investigación de las universidades de Sevilla y Málaga, el Ayuntamiento de Sevilla, como administración que busca ser más transparente y accesible para el ciudadano, y la tecnología de una multinacional, Vodafone, y una empresa experta en sistemas móviles integrados como es la sevillana Sdos, que podrán exportar el producto tanto a otros entornos nacionales e internacionales. Vodafone España constituye el socio tecnológico de referencia en este proyecto, que, además, cuenta con la participación de la Fundación Vodafone España, por su compromiso de accesibilidad de estos servicios a toda la ciudadanía, en particular, para personas mayores y colectivos con discapacidad.

“La aplicación de las TIC al sector turismo a través de proyectos como ‘Sevilla en Mi Bolsillo’ supone una ventaja competitiva, ya que permite un mejor conocimiento del destino turístico, mayor calidad en la configuración de los viajes y mayor acceso a los recursos turísticos de la zona, lo que puede traducirse en un aumento del gasto medio por turista”, subraya Álvarez. Además, el disponer de acceso a recursos abiertos (Open Data) permitirá explotar la información obtenida y facilitará su uso por parte de terceras empresas, que podrán beneficiarse y generar riqueza.