www.nexotrans.com

CORREOS dedica a las TIC el primer sello con Realidad Aumentada, que combina imágenes reales con creaciones virtuales

El sello muestra la imagen de un emoticono e incorpora un código QR para descargar la app Realidad Aumentada

miércoles 23 de abril de 2014, 02:00h

CORREOS ha presentado, en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, un sello dedicado a las TICS. Esta emisión, denominada “TIC. Emoticonos”, muestra el dibujo de una cara sonriendo y, por primera vez,  incorpora un código QR para descargar la aplicación de Realidad Aumentada.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin,  han presentado el sello que tiene una tarifa postal “A”, equivalente actualmente a  0,37 euros, y se podrá adquirir en las oficinas postales  y en el Servicio Filatélico de CORREOS.
 
El sello presentado se puso en circulación el 14 de marzo  de 2014 y está impreso en papel autoadhesivo. Su tamaño es de 40,9 x 28,8 mm, con una tirada ilimitada (26.250.000 unidades en esta primera emisión).

CORREOS y las TIC

CORREOS fue pionera, hace una década, en el uso de la tecnología de radiofrecuencia (RFID) para controlar el tiempo de paso por los envíos por su circuito logístico, lo que ha permitido mejorar la calidad del servicio. Los sistemas de CORREOS gestionan diariamente más de 12 millones de transacciones. Ello es posible gracias a que se ha dotado de soluciones tecnológicas tanto a las redes de oficinas como a las de distribución.

Recientemente, se ha dado un nuevo paso con la adquisición de 10.000 PDAs inteligentes que incorporarán nuevas funcionalidades como el pago con tarjeta o la firma de contratos online, gracias a la firma biométrica. De este modo, los 30.000 carteros de CORREOS podrán prestar nuevos servicios, gracias a la tecnología.

El sello dedicado a las TIC que CORREOS ha presentado es también un ejemplo de la incorporación de la tecnología a la Filatelia, a través de herramientas como el código QR, los emoticonos y la Realidad Aumentada, que permite la combinación de imágenes reales con creaciones virtuales y que, por primera vez, se incorporan a un sello. Al captar el código QR del sello,  se accederá a la descarga del programa que nos permite descubrir el mundo de la Realidad Aumentada. También se puede acceder a esta aplicación directamente desde Google Play y Apple Store.  

El otro elemento visible en el sello es un sonriente emoticono que guiña un ojo cómplice invitando a un paseo entre lo virtual y lo real.  Estas figuras comenzaron a aparecer cuando se generalizó el uso del correo electrónico, empleando un curioso código con algunos signos del teclado para expresar los estados de ánimo.

Una vez descargado el programa “Sellos Realidad Aumentada”, al enfocar el móvil de forma continua al sello,  el emoticono, mediante animación, se “despegará” del efecto postal y explicará en qué consiste esta tecnología y las posibilidades que ofrece su uso en los sellos. Además, permitirá acceder a un video de información sobre Sellos y  Realidad Aumentada, así como compartirlo en redes sociales.

A este primer sello con Realidad Aumentada, se le unirán otros dos más a lo largo del año. El primero será el que se emita con motivo del  IV centenario del fallecimiento de El Greco, en el que se podrán revisitar todas las emisiones filatélicas que CORREOS ha dedicado a este genial pintor.  El segundo será la emisión dedicada a la nueva serie de numismática, concretamente la dedicada a la peseta en billete y moneda, donde podremos conocer de forma única  y personalizada los procesos de fabricación y curso de las mismas.