www.nexotrans.com

La UE ofrece su colaboración para alcanzar medidas ‘más ambiciosas’ en materia climática en la conferencia de Bonn

‘Es absolutamente necesario intensificar la acción antes de 2020’, declara la comisaria de Acción por el Clima

jueves 12 de junio de 2014, 02:00h
La UE ofrece su colaboración para alcanzar medidas ‘más ambiciosas’ en materia climática en la conferencia de Bonn

La Unión Europea se propone colaborar en la tarea de impulsar la ambición de las medidas de la acción por el clima en el período comprendido hasta 2020 en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que están teniendo lugar en Bonn, Alemania, entre el 4 y el 15 de junio.

La conferencia ha incluido negociaciones ministeriales de carácter eminentemente oficial los días 5 y 6 de junio.

Estas reuniones, de una duración de 10 días, constituyen una valiosa oportunidad para progresar hacia un acuerdo climático global (que deberá concluirse el año que viene) para el periodo posterior a 2020, así como para instaurar nuevas medidas que intensifiquen la acción por el clima en el periodo anterior a 2020. Estas medidas son necesarias para cubrir el amplio desfase que existe entre los compromisos contraídos por los países para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones necesarias para mantener el calentamiento planetario por debajo de los 2ºC en comparación con la temperatura de la época preindustrial.

Connie Hedegaard, comisaria de la UE encargada de la Acción por el Clima, manifestó que "aunque estamos ya trabajando en la perspectiva posterior a la década actual, es absolutamente necesario intensificar la acción antes de 2020. La UE va a superar con creces los objetivos de emisiones que se había propuesto con arreglo al Protocolo de Kioto para el periodo comprendido hasta 2020. Esto ha sido posible gracias a más de una década de ejecución de una política decidida por parte de la UE y sus Estados miembros. Nuestra colaboración a la hora de colmar el ‘déficit de aspiraciones’ entre lo que lo que los países están dispuestos a asumir antes del final de la década y las medidas que el mundo necesita, es muy significativa. Ahora la UE va a adoptar (para el mes de octubre) la que será su contribución para el próximo acuerdo climático internacional posterior a 2020. Al mismo tiempo, pedimos a las demás grandes economías que presenten sus propuestas concretas para, del mismo modo, impulsar las ambiciones".

Yannis Maniatis, ministro de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático de Grecia, que actualmente ostenta la Presidencia del Consejo de la UE, añadió que "esta negociación necesita avanzar de forma palpable respecto a la información que deben facilitar los países cuando propongan su contribución a la reducción de emisiones en el marco del acuerdo posterior a 2020. Llegar a un acuerdo sobre dicha información es fundamental para garantizar que las contribuciones sean perfectamente comprensibles y transparentes".

Superación potencial de los objetivos por parte de la UE

La UE ha conseguido romper el vínculo que existía entre el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero. Si bien las emisiones han disminuido en un 19 % entre 1990 y 2012, la economía de la UE aumentó en dicho periodo más de un 44 %. De este modo, las emisiones por unidad de PIB se han reducido a la mitad, lo que hace de la UE una de las economías más energéticamente eficientes del mundo.

En la mesa redonda del Protocolo de Kioto la Unión mostrará cómo ha conseguido superar su objetivo oficial para el primer período de compromiso del Protocolo (2008-2012) en unos 4 200 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Además de esta gran contribución destinada a colmar el "déficit de aspiraciones", la UE hará hincapié en que su oferta de aumentar su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 20% al 30% para 2020, siempre que otras grandes economías adopten medidas similares, sigue sobre la mesa.

Otra gran prioridad para la UE en Bonn será la de avanzar hacia una decisión en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Lima sobre propuestas concretas para impulsar la ambición de la acción por el clima para antes de 2020.