www.nexotrans.com

EUROBARÓMETRO 2014

Pese a la satisfacción de los habitantes de la UE con el urbano, menos de un tercio lo utiliza regularmente

La encuesta también muestra que los europeos tienen un buen acceso y que comprar tickets es fácil

viernes 13 de junio de 2014, 02:00h

La Comisión Europea ha publicado ayer los resultados del Eurobarómetro sobre el transporte público urbano. Según la encuesta, el 69% de los ciudadanos de la UE están satisfechos con él, aunque las cifras varían ampliamente entre países, desde el 88% más alto al 31% más bajo. Sin embargo, sólo el 32% de los europeos hace uso del transporte público por lo menos una vez a la semana, y casi un cuarto nunca lo hace.

Siim Kallas.
Siim Kallas.

La encuesta también muestra que los europeos tienen un buen acceso al transporte público urbano: el 77% tiene a menos de 10 minutos una estación o parada. Debido a las diferencias en la oferta, los habitantes de las grandes ciudades son más propensos a utilizar el transporte público de forma regular (51%), a diferencia de las ciudades pequeñas y medianas (27%) y pueblos (20%). El precio del trayecto parece ser un punto de preocupación, ya que sólo el 39% de los ciudadanos de la UE está satisfecho con las tarifas.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de movilidad y transporte, Siim Kallas, expresó su satisfacción por la valoración que la mayoría de los ciudadanos da al transporte público, pero agregando que “queda mucho por hacer”. “Tenemos que entender por qué el transporte público no se utiliza con más regularidad, cómo mejorar el servicio en las ciudades más pequeñas y cómo responder a las cambiantes necesidades de la movilidad urbana para satisfacer las demandas de la gente. Y me refiero a un servicio de alta calidad y eficiente, tanto desde el punto de vista financiero como medioambiental”.

“Las normas de la UE establecen el marco jurídico común básico para organizar financiación de los servicios públicos de transporte en autobús, tranvía, metro y ferrocarril en los Estados miembros, con el fin de establecer un mercado interior que funcione. Así, es tarea de las autoridades de los Estados miembros y de los operadores de transporte público el garantizar un alto nivel de desempeño operacional y financiero, así como la calidad de los servicios dentro de este marco”, señalan desde la UE.

Otros resultados de la encuesta

- Por lo menos la mitad de los encuestados piensa que la compra de tickets es fácil. En promedio, el 73% de los europeos está satisfecho. Los encuestados están más satisfechos en Letonia (86%), Finlandia (84%) y España (83%), y menos satisfechos en los Países Bajos (50%), Chipre (55%) y Suecia (59%).
- El nivel de satisfacción con los servicios prestados en las estaciones y paradas es bueno. En general, el 61% está satisfecho y casi un tercio no lo está, con mayores porcentajes en Luxemburgo (76%), Finlandia (74%), Lituania (73%) y Reino Unido (73%), y menos en Malta (31%), Italia (42%) y Rumania (50%).
- La frecuencia también recibe una buena valoración (69%), con Luxemburgo a la cabeza (83%), seguido del Reino Unido (79%) y Francia (77%). Los menos satisfechos se encuentran en Malta (34%), Chipre (49%) y Eslovenia (55%).
-• Una gran mayoría de los encuestados están satisfecho con la puntualidad y fiabilidad del transporte público urbano (70%). Los más satisfechos se encuentran en Finlandia (84%), la República Checa (83%) y Luxemburgo (82%), y los menos en Malta (22%), Chipre (54%) e Italia (58%).
- Los precios son una preocupación para muchos europeos: En promedio, sólo el 39% expresó conformidad con ellos. Los encuestados fueron más positivos en Malta (61%), Luxemburgo (64%) y Chipre (48%), y más negativos en Hungría (27%), Portugal (31%) y España (34%).

La encuesta se llevó a cabo entre 28.000 ciudadanos de la UE. El análisis complementa un reciente estudio sobre "Las actitudes de los europeos hacia la movilidad urbana" (Eurobarómetro especial 406, diciembre de 2013) que acompaña a las propuestas de la Comisión para un “Paquete de la movilidad urbana", adoptado el 17 de diciembre de 2013.