www.nexotrans.com

Las empresas Galp Energia y Petróleos de Venezuela (PDVSA) firman una amplia cooperación energética

En él incluyen la posibilidad de desarrollo de actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización de petróleo y gas

viernes 16 de mayo de 2008, 01:00h

Galp Energia y PDVSA han firmado en Caracas  cinco acuerdos de cooperación en proyectos energéticos en las áreas de petróleo, gas natural y energías renovables. El convenio es consecuencia del Memorando de Entendimiento que las dos empresas rubricaron en Lisboa en octubre pasado. El memorando contemplaba el desarrollo de proyectos conjuntos en el sector energético y el establecimiento de formas de cooperación.

Los acuerdos firmados ahora refuerzan el propósito de Galp Energia de desarrollar la colaboración  establecida con PDVSA y las relaciones económicas con Venezuela, situando a este país entres las prioridades del plan de expansión internacional en exploración y producción, junto con las operaciones en que desarrolla en Angola y Brasil.

Compra de petróleo

Galp Energia y PDVSA han acordado la adquisición por parte de Galp Energia de una cantidad anual de entre dos y cuatro millones de barriles de petróleo, a precio de mercado, con la posibilidad de renovar por periodos anuales. El presente acuerdo viene a reforzar las relaciones bilaterales entre Portugal y Venezuela, y a crear las condiciones para que otras empresas portuguesas desarrollen negocios en Venezuela.

En virtud de los acuerdos se prevé la constitución de dos empresas mixtas, una para cada proyecto. Galp Energia tendrá una participación del 15% en cada una de ellas. Ambos proyectos incluyen el desarrollo de  gasoductos a partir de los campos de producción (Plataforma Deltana y Mariscal Sucre), que transportarán el gas a las instalaciones de liquefacción. Estas estarán localizadas en Guiria (Estado de Sucre) dentro del Complejo Industrial del Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA). Cada instalación procesará anualmente seis millones y medio de metros cúbicos de gas natural que, una vez licuado, se comercializará en el mercado internacional.

Los acuerdos prevén también que Galp Energia adquiera un volumen total de 2.000 millones de metros cúbicos al año de GNL. La decisión final sobre esta inversión será tomada a finales de 2009, estimándose que los primeros volúmenes de GNL puedan ser comercializados antes de 2014.