www.nexotrans.com

La Federación Provincial de Transporte Interurbano de Alicante reclama el beneficio del gasóleo industrial

martes 20 de mayo de 2008, 01:00h

La Federación Provincial de Transporte Interurbano, que reuniço a cerca de un centenar de empresas el pasado viernes en Santa Pola en su asamblea ordinaria anual, solicita equipararse a la pesca y la agricultura y poder beneficiarse del gasóleo industrial, para tratar de paliar así los efectos de la subida de los precios.

Las empresas representqadas en la Asamblea, principalmente de la provincia de Alicante, aunque también se sumaron algunas de Valencia, acordaron elevar una propuesta a la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) para pedir al Ministerio que el Sector pueda englobarse dentro de los beneficiados por el gasóleo industrial. Según publica el diario digital Información, el objetivo de la reunión era propiciar la unión entre los colectivos de Alicante y Valencia para transmitirle a Fenebús la preocupación común de todo el sector.

Tomás Baile, presidente de la Federación Provincial de Transporte Interurbano, aludió a la utilización del gasóleo industrial como la única manera de "salir del escollo en que estamos por culpa del precio del petróleo no tienen visos de que vaya a parar de subir". El presidente de la Federación Provincial aludió asimimo a la dificultad de trasladar los precios a los clientes, argumentando que "al final, se está notando que los clientes no viajan".

Fuentes del colectivo manifiestaron que la propia crisis se está notando en el segmento del transporte discreccional. En este sentido, afirmaron estar sintiendo este año un declive y, aunque aún no disponen de cifras, señalaron que, tradicionalmente, con la llegada del verano, aumenta el trabajo por las excursiones de turistas y de fin de curso, y este año se está notando un descenso en los servicios, incluso en el alquiler de autobuses para despedidas de soltero. "Hay poco dinero y la gente, si puede, evita las excursiones, o se hacen servicios más cortos".

Por otro lado, desde la Federación señalaron que la bajada de clientes se está notando incluso en las líneas regulares, donde se calcula que puede haberse registrado un descenso de alrededor de un 7% este año. En este contexto, Tomás Baile comentó que el gasóleo industrial supondría una bajada de precios. Según el Boletín Petrolero de la UE, el gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, acumula una subida del 27,6% en un año. Además, llenar un depósito de 55 litros cuesta 66,9 euros, lo que supone 7,4 euros más que a comienzos de año.