www.nexotrans.com

FGC participa en el programa RETO para desarrollar tecnologías de infraestructuras ferroviarias

martes 22 de julio de 2014, 02:00h
Tren de FGC.
Tren de FGC.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha entrado en el programa RETO impulsando el proyecto PREDIVIA que permitirá la detección y el diagnóstico en estados incipientes de grietas en los elementos críticos de la infraestructura ferroviaria. Se podrá predecir la fractura una vez se detecte una grieta.

La supervisión continua de la infraestructura se llevará a cabo a través del análisis de señales de ultrasonidos y permitirá un aumento sustancial de la seguridad así como una reducción de los costes de operación y mantenimiento. El objetivo del proyecto es el de maximizar la disponibilidad de la infraestructura, aumentando su vida útil efectiva, al tiempo que minimizar el impacto de las operaciones de reparación.
 
Para ello, se llevarán a cabo ensayos controlados a fin de determinar los patrones acústicos, asociados a la presencia de fisuras en el interior de elementos de la infraestructura. Posteriormente, se trabajará en la aplicación de modelos basados en mecánica de la fractura que permitirán describir la evolución y el crecimiento de las grietas.
 
A partir de esta información, y de medidas reales en campo, se diseñará el equipo sensor y se programarán las funciones de detección e identificación de fallo y comunicación con el usuario (servicio de mantenimiento), para la localización de la avería y sustitución del elemento de la infraestructura antes de que se produzca su rotura.