www.nexotrans.com

Galp Energia registra un resultado neto de 115 millones de euros en el primer semestre de este año

viernes 01 de agosto de 2014, 02:00h

El resultado neto ajustado de Galp Energia fue de 115 millones de euros en el primer semestre de 2014, 47 millones de euros menos que en el primer semestre de 2013, debido al deterioro de los resultados del segmento de negocio de Refino y Distribución, a pesar de la mejora en el desempeño de los negocios de Exploración & Producción y Gas &Power.

En el primer semestre 2014, la producción total (working interest) aumentó un 14% hasta los 26,9 mboepd debido al aumento en un 43% de la producción en Brasil, que alcanzó un total de 16,3 mboepd. Esta evolución se sustentó en el aumento de la producción de la FPSO Cidade de Paraty, que entró en funcionamiento en junio de 2013. Los test de larga duración (EWT) en las áreas de Lula Central, Lula Sul y Lara Oeste-2, realizados en el primer semestre de 2014, también contribuyeron al aumento de la producción en Brasil, con una producción media conjunta de 1,6 mbopd.

En Angola, la producción working interest disminuyó un 13%, debido esencialmente a la menor contribución del campo Kuito, en el bloque 14, cuya FPSO fue desmovilizada a finales de 2013. Por otro lado, la producción del campo Tombua-Landana (TL) se mantuvo estable, al tiempo que la producción del campo BBLT, con la entrada en producción de nuevos pozos, aumentó cerca de un 11% en términos homólogos.

La producción net entitlement, la más relevante porque es aquella a la que Galp Energia tiene derecho de hecho, fue de 23,3 mboepd, lo que supuso un aumento del 18% frente al primer semestre de 2013, debido al aumento de la producción en Brasil. El resultado operativo a coste de reposición fue de 140 millones de euros, lo que representa un incremento de 51 millones de euros frente al período homólogo.

En el primer semestre de 2014 el margen de refino de Galp Energia fue de 0,4 dólares/bbl, lo que representa una caída de 2,3 dólares/bbl frente al período homólogo, en la secuencia de la evolución negativa de los márgenes de refino en los mercados internacionales. Las exportaciones para fuera de la Península Ibérica fueron de 1,5 millones de toneladas, lo que supone una disminución de un 31% frente al primer semestre de 2013, reflejando el parón en la refinería de Sines. El fuelóleo, el gasóleo y la gasolina representaron el 33%, el 25% y el 18% de las exportaciones respectivamente.

El parón explica igualmente el descenso de un 23% en el número de barriles procesados en los primeros seis meses de 2014 frente al período homólogo y la disminución de 17 p.p. en la tasa de utilización de las unidades de destilación. Las restricciones de abastecimiento resultantes de las malas condiciones climáticas, que afectaron al normal funcionamiento de algunas unidades de la refinería de Matosinhos durante el primer trimestre del año, también perjudicaron la actividad de refino. A finales del semestre, Galp Energia contaba con 1.447 estaciones de servicio en la Península Ibérica y en África, 16 menos que en 2013.