www.nexotrans.com

COMO ERA DE ESPERAR

Fenadismer convoca un paro nacional del transporte a partir de las 24.00 horas del próximo 8 de junio

Como medida de presión ante la falta de agilidad en la aplicación de medidas que palíen la crisis

jueves 22 de mayo de 2008, 01:00h

La Asamblea General Extraordinaria celebrada en la mañana de ayer por Fenadismer acordó la convocatoria de un paro nacional, con carácter indefinido, a partir de las 24.00 horas del próximo 8 de junio, "como consecuencia de la situación que atraviesan las empresas del Sector transporte de mercancías por carretera".

"Una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas antidumping" es el principal argumento esgrimido por Fenadismer, que considera que para la "plena efectividad y garantía de la aplicación de dichas medidas, se deberán aprobar las siguientes normas de desarrollo":
- Publicación del Observatorio de cálculo de Costes de explotación de los vehículos de transporte que aprueba el Ministerio de Fomento, que sirva de referencia para el cálculo de las tarifas mínimas antidumping, el cual debe ser actualizado con carácter trimestral para adecuar con mayor exactitud la variación real de los costes reales de explotación del vehículo a los precios del transporte.
- Obligación legal de reflejar el precio del transporte en el documento de control que acompaña a las mercancías transportadas, a efectos de control del precio que perciben los transportistas por el servicio prestado.
- Regulación mediante ley de un nuevo tipo infractor consistente en sancionar la contratación de los servicios de transporte por debajo de las tarifas mínimas antidumping que se aprueben, aplicando la sanción máxima de 6.000 euros prevista en la LOTT.

CETM, no de momento

Durante la mañana de ayer, también se celebró un nuevo encuentro del Comité Nacional, en el que no se contempló ningún apartado del orden del día para la convocatoria de Fenadismer, que se conoció con posterioridad. La reunión, a la que asistió el director general de Transportes, Juan Miguel Sánchez, sirvió para concretar el compromiso de agilizar el trabajo de las mesas concertadas el pasado 29 de abril con la ministra.

Dulsé Díaz, portavoz de CETM, confirmó a NEXOTRANS.com que "no estamos por la labor, como ya hemos manifestado en otras ocasiones, de secundar ningún paro. Apostamos por la vía de la negociación, que todavía no se ha agotado. En cuanto al encuentro del Comité, hemos propuesto que se acorten las fechas de las mesas, que eran demasiado espaciadas en el tiempo, ya que pensamos que la situación requiere medidas inmediatas. La Administración se ha mostrado receptiva, y en breve nos enviará el nuevo calendario. También hemos solicitado que en las mesas tengan representación el resto de los Ministerios implicados, para que la toma de decisiones se pueda llevar a cabo con más rapidez, que es lo que ahora necesitan los transportistas, medidas ya".