www.nexotrans.com

El Insia y la EMT de Madrid convocan el 'Premio a la Innovación en el Transporte Público Andrés García'

El galardón pretende impulsar las propuestas de mejora del servicio en el ámbito universitario

lunes 26 de mayo de 2008, 01:00h

La Universidad Politécnica de Madrid, a través del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), creó el 17 de Mayo de 2006, en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, el 'Premio a la Innovación en el Transporte Público Profesor Andrés García'. El certamen alcanza este año su segunda edición.

La primera edición del Premio tuvo gran acogida, tanto en número como en calidad de los trabajos. El acto de entrega de premios se celebró en la sede social de la EMT, en el marco del Foro a la Innovación en el Transporte Público. El Foro contó con la participación de Agustín Gómez, de Castrosua, Carlos Mataix y Luis González de Anfac, Javier Calvario, de Scania y Francisco Aparicio de Insia-UPM, con ponencias sobre seguridad, habitabilidad y biodiésel, así como una mesa redonda sobre la situación actual de los autobuses en materias de seguridad, accesibilidad y combustibles.

Un transporte público accesible -especialmente para los usuarios más vulnerables-, cómodo, seguro y sostenible puede presentarse como un modo más atractivo para moverse por una ciudad. En esta segunda edición se pretende seguir fomentando ideas que trabajen en este sentido, manteniendo los objetivos de la pasada edición: incentivar a los estudiantes universitarios, especialmente a aquellos que cursan carreras de ingeniería más relacionadas con los vehículos, a desarrollar ideas (plasmadas en propuestas con posibilidad de ser aplicadas) que contribuyan a mejorar la seguridad, calidad y sostenibilidad de los transportes públicos de superficie.

Hasta el 30 de julio

Se concederá un primer premio de 6.000 euros y dos accésit de 2.000, más una beca de media matrícula a cada uno de los tres galardonados para la realización del Master de Ingeniería de Automoción, título oficial de la UPM especializado en ingeniería de vehículos y de transporte, impartido en el propio Insia. Los premios se otorgarán a trabajos que contengan propuestas tecnológicas innovadoras referentes al incremento de la seguridad, accesibilidad y/o confort en los vehículos de transporte público de pasajeros en medios colectivos de superficie, incluyendo a los pasajeros de movilidad reducida. Se premiarán, asimismo, trabajos orientados a mejorar la sostenibilidad de este modo de transporte. Los trabajos deben constituir ideas innovadoras y han de contener un nivel de descripción y desarrollo que demuestre su posible aplicación, si bien no se exigen desarrollos en detalle o cálculos capaces de convertir dichas ideas en productos industriales de manera inmediata. La fecha límite de entrega será el 30 de Julio de 2008.

Doctor en Ingeniería Industrial por la UPM, Andrés García (Zaragoza 1960-Madrid 2005) desarrolló su labor docente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la ETSI Industriales de Madrid (UPM) y su labor investigadora en el Insia-UPM desde el año 1985, siendo director de la División de Ingeniería de Vehículos de Transporte Colectivo, Industriales y Especiales desde el año 1990 y subdirector de esta institución desde el año 2000. Destacó por sus aportaciones a la seguridad pasiva y, en especial, en lo relacionado con la resistencia estructural de vehículos de transporte colectivo. Centró su investigación en la creación y mejora del reglamento 66 para resistencia al vuelco de autocares.