www.nexotrans.com

ESC, AEBS, LDW y TPMS

La CE anuncia que los vehículos estarán obligados a llevar más sistemas de seguridad a partir de 2013

Los tres sistemas que proponen desde el Gobierno comunitario podrían salvar unas 5.000 vidas cada año en Europa

martes 27 de mayo de 2008, 01:00h

La Comisión Europea (CE) propone que todos los nuevos  modelos de coche que salgan al mercado a partir de 2012 estén equipados obligatoriamente con ESC, un sistema de control electrónico de estabilidad. A esto hay que añadir que para 2013, los vehículos pesados tendránel plus de incluir también el sistema de frenado de emergencia avanzado (AEBS) y de un mecanismo que avisa al conductor en caso de salirse del carril por el que circula, (LDW).

Todos las propuestas, junto a otra que unifique en un único reglamento el contenido de 150 directivas que regulan el sector automovilístico, deben recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los estados miembros para su entrada en vigor. Y es que desde Bruselas quieren que las normativas de seguridad vial se hagan más estrictas, y por ello han propuesto un paquete de medidas con el objetivo de mejorar la seguridad y el impacto medioambiental de los vehículos.

Para una mayor seguridad

El sistemas de control de estabilidad ESC ayudaría al conductor a mantener el control del vehículo en situaciones críticas, además de que su uso en grandes cantidades podría reducir mucho la congestión del tráfico causada por los accidentes de vehículos grandes (camiones, autobuses, etc.). Según Bruselas, todos los nuevos modelos tendrán que contar con ESC a partir de 2012 y que todas las unidades de las series ya existentes dispongan de él, como muy tarde, en 2014.

Por otra parte, el sistema de frenos AEBS se emplea en vehículos pesados paraalertar al conductor cuando se acerca demasiado al vehículo que circula delante, por medio de unos sensores. En algunas ocasiones el sistema puede frenar automáticamente para evitar ocasionar algún choque. El LDW, que al igual que el AEBS, la Comisión quiere en todos los camiones y autobuses a partir de 2013, advierte al conductor en caso de que el vehículo esté en peligro de salirse de su carril, algo que normalmente ocurre por falta de atención.

A parte de implantar los tres sitemas de seguridad nombrados anteriormente, el Ejecutivo comunitario también ha presentado iniciativas para reducir el consumo de los automóviles a través de un uso más eficiente de los neumáticos, por lo que a partir de 2012 tendrán que ser obligatorios los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y el sistema TPMS un sistema que avisa al conductor si las ruedas han perdido presión, lo que ayudaría a reducir el consumo de combustible y limitar las emisiones a la atmósfera, lo que se traduce en que los vehículos que emiten 130 gCO2/km, redujesen las emisiones en 7 g/km adicionales.