www.nexotrans.com

CONSTANTE ESCALADA DEL PRECIO DEL GASÓLEO

Asintra propone medidas para paliar la crisis producida por el incremento del precio del carburante

En 2007 el precio medio del gasóleo se incrementó casi un 20% (19,81%), pasando de 0,8953 euros/litro en el mes enero a 1,0727 euros/litro en diciembre

miércoles 28 de mayo de 2008, 01:00h

El gasóleo, el carburante más demandado en España, se vende ya a una media de 1,27 euros/litro, lo que supone un incremento de un 18,75% en lo que va de año (últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la UE). La subida de los precios de la gasolina y el gasóleo se debe principalmente a la escalada del barril de Brent, que ha batido un nuevo record y ya cuesta 135 dólares.

La variación del IPC medio del año 2007, con respecto al 2006, fue del 2,79%, porcentaje que se utiliza como base para la revisión general tarifaria de los servicios públicos interurbanos permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera. Como cada año la Administración procedió a la revisión tarifaria de los citados servicios el pasado mes de abril, de acuerdo con establecido en el artículo 19 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Para Asintra esta medida es insuficiente, es necesario que en la revisión de las tarifas se tengan en cuenta, entre otros, factores tan significativos como el precio del combustible, que supone el 23% en la estructura de costes de las empresas de transporte en autobús. Sólo por el incremento del precio del gasóleo, las tarifas de los servicios regulares deberían incrementarse en torno al 9%. El margen de maniobra de las empresas para poder negociar los precios del gasóleo es muy limitado, por lo que se ha solicitado, además de una nueva revisión tarifaria, la modificación de la fórmula polinómica de revisión de tarifas, regulada en la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres, introduciendo un factor de corrección que tenga en cuenta variaciones importantes de alguna de las partidas que conforman la estructura de costes, como puede ser el del gasóleo o el del Personal. Además, atendiendo al valor real de crecimiento de IPC de la economía es seguro que las principales partidas fundamentales de la estructura de costes de los operadores – además del gasóleo – como el personal, crecerán a final de año muy por encima del valor previsto autorizado de subida de las tarifas.

Propuestas de Asintra para reducir costes en las empresas

Para tratar de paliar la difícil situación que atraviesa el sector, Asintra propone un catálogo de medidas a desarrollar que contribuirían a la reducción de costes en las empresas de transporte de viajeros por carretera sin incidencia en las tarifas:
·  Realización una nueva revisión tarifaria de los servicios regulares de uso general para ajustarlas a la evolución de los costes del sector, especialmente combustible y personal.
·  Introducción de cláusulas de revisión de precios en los contratos de los servicios regulares de uso especial, discrecionales y turísticos, que tengan en cuenta la variación del precio del combustible.
·  Creación de un gasóleo específico para el transporte público, al igual que existe para otros usos como el tranvía, metro, trolebús y ferrocarril, diferente del llamado gasóleo profesional, basado en una fiscaliza diferente, para evitar que la dieselización del parque de turismos afecte de forma negativa al transporte público. La Directiva 200/96 CE por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, establece en el artículo 15.e) la exención de fiscalidad de la energía utilizada en el metro trolebús, tranvía y ferrocarril, habría que trabajar para que el autobús, que es el modo de transporte más accesible y cercano a los ciudadanos, goce de la misma exención.
·  Establecimiento de un IVA superreducido (4%) para el transporte de viajeros en autobús.
·  Modificación del sistema de devolución fiscal del gasóleo profesional para permitir la recuperación a las empresas que forman parte de un mismo grupo empresarial.
·  Reducción y simplificación de las cargas administrativas.
·  Creación de un plan de competitividad para los servicios de discrecionales.
·  Revisión tarifaria de los contratos de transporte escolar y de trabajadores dependientes de la Administración.
·  Modificación de la LOTT y el ROTT para dar mayor flexibilidad a la gestión del sistema concesional, especialmente en los referido a las modificaciones concesionales (eliminación de los plazos para volver hacer una modificación) y a las tarifas permitiendo la creación de tarifas valle, llano y punta para adaptarlas a la demanda. Así como, flexibilizar el procedimiento para la reducción de expediciones.
·  Permitir en los servicios de conexión intermodal (aeropuertos y estaciones de ferrocarril) un suplemento tarifario.
·  Construcción de los carriles Bus en todos los ejes de penetración de las grandes ciudades de España.
·  Supresión del “céntimo sanitario” en aquellas Comunidades que lo tengan implantado, al igual que ha exigido la Comisión Europea por no atenerse a la legislación comunitaria.
·  Ampliación de las ayudas al abandono de la actividad para las personas físicas que se constituyeron en personas jurídicas entre el 31 de julio de 1997 y el 2 de enero de 1998.
·  Ampliación de la Línea de Financiación ICO del Transporte.
·  Ampliación del presupuesto de ayudas a la formación de los profesionales del sector.
·  Aumento de la desagregación estadística de los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre viajeros transportados.
·  Compensación a las empresas por los descuentos a las familias numerosas.