www.nexotrans.com

Mercedes-Benz presenta el nuevo CapaCity L, el autobús urbano más largo de Europa

Sus 21 metros de longitud y una capacidad de hasta 191 pasajeros se postulan como solución al tráfico urbano

jueves 04 de diciembre de 2014, 01:00h

El autobús más largo de Europa. Así se presentó el lunes el nuevo CapaCity L de Mercedes-Benz, en su planta de Mannheim, en Alemania. Con una longitud de 21 metros y una capacidad, según sus fabricantes, de hasta 191 pasajeros, el nuevo modelo de CapaCity pretende convertirse en un referente del transporte urbano.

Los representantes de Daimler Buses durante la presentación el pasado lunes
Los representantes de Daimler Buses durante la presentación el pasado lunes

Con sus 21 metros de longitud, el CapaCity L rebasa en casi tres metros a los clásicos autobuses articulados, en un metro y medio a su predecesor y tiene 2,9 metros más que el referente de la compañía, el Citaro G. Con estas dimensiones, el nuevo modelo de Mercedes-Benz se convierte así en el autobús de línea urbano con una articulación más largo de Europa.

Esta nueva versión responde, según afirman en Mercedes-Benz, al "deseo expreso de las compañías de transporte" por aumentar las dimensiones del CapaCity, del que actualmente hay unos 350 vehículos en circulación, lo que le hace el autobús de gran capacidad más vendido en Europa.

Durante la presentación en la planta de Mannheim y ante periodistas de todo el Continente, Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, destacó los prestigiosos galardones conseguidos por los buses de la compañía en la pasada IAA de Hannover, el Green Bus Award 2014 y el IBC Award; así como el potencial de ventas del CapaCity, no sólo en Europa, sino en el resto del mundo, planteándolo como una "interesante solución para los JJOO de Tokio 2020", por su eficiendia y respeto por el Medio Ambiente.

Y es que el bajo consumo es una de las bazas del CapaCity L, siendo inferior a 0,51/100 km por pasajero. Su motor de seis cilindros en línea con 10,7 litros de capacidad, cumple con la normativa de gases de escapa Euro 6, manteniéndose en sus dos niveles de potencia (360 CV y 394 CV).

Como apuntó Till Oberworder, jefe de Marketing, Venta y Postventa de la marca, desde 1978, Daimler ha ido incrementando su capacidad de producción de este tipo de vehículos y, en el último medio año, el aumento de las ventas ha sido "considerable". Oberworder calificó al nuevo CapaCity L como "ideal para BRT y líneas de mucha frecuencia por su gran capacidad", afirmando también que "es mucho más que un autobús".

La capacidad del CapaCity L a debate

Uno de los principales hitos del CapaCity L es su gran capacidad, capaz de transportar, según Mercedes-Benz, hasta 191 pasajeros, es decir, ocho por metro cuadrado. Unas cifras que contrastan con los seis pasajeros por metro cuadrado que espera transportar la empresa Hamburger Hochbahn, la primera del mundo que probará este vehículo en condiciones reales, que prestará servicio en la línea con el mayor número de pasajeros de Europa occidental.

Gran maniobrabilidad y seguridad

Las explicaciones técnicas del vehículo corrieron a cargo del jefe de Ingeniería de Producto, Gustav Tuschen, para quien el metro y medio de mayor longitud del CapaCity no constituye un inconveniente para la maniobrabilidad al contar con un ángulo de articulación de 54º. Tuschen recordó que el autobús cuenta con un sistema de protección basado en el Unece-R 29 y que su mantenimiento se ha reducido un 18% con respecto a otros modelos de gamas similares.

El nuevo control del ángulo de articulación ATC del CapaCity L se presentó como un sistema sofisticado que regula la amortiguación hidráulica de la articulación de forma rápida en función de la situación, estabilizando el autobús dentro de las posibilidades físicas de la conducción.