www.nexotrans.com

ASEPA nombra “Personaje Ilustre de la Automoción Española 2014” a José Vicente de los Mozos

miércoles 10 de diciembre de 2014, 01:00h
José Vicente de los Mozos reconocido con el premio.
José Vicente de los Mozos reconocido con el premio.

José Vicente de los Mozos, director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y Presidente de Renault en España,  ha sido elegido “Personaje Ilustre de la Automoción Española 2014”, designación que concede todos los años la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA).

Su dilatada trayectoria profesional, su completa dedicación al sector de la automoción y el alto nivel profesional alcanzado, han sido los factores que han destacado a la hora de otorgarle este reconocimiento. José Vicente de los Mozos empezó su carrera como aprendiz, en la línea de montaje que compartió con sus estudios. Una vez titulado en ingeniería, fue creciendo dentro de la empresa que, por entonces, creó una alianza con la japonesa Nissan. De los Mozos formó parte del equipo de pioneros que se trasladaron a Japón para analizar los sistemas de producción y organización de la empresa nipona.

De retorno a Europa, fue enviado a Barcelona para dirigir el entramado industrial que Nissan tenía en España, cuyo futuro estaba en aquellos momentos bastante comprometido. José Vicente de los Mozos tuvo entonces que tomar decisiones industriales y negociar intensamente con los sindicatos hasta conseguir hacer eficaz la infraestructura de Nissan en España.

Decidió dejar Nissan y reapareció al poco tiempo al frente de Ficosa, una de las grandes empresas de componentes para el automóvil realmente españolas. Su experiencia en el lado de los suministradores de componentes fue, según explica, muy enriquecedora, pero de corta duración puesto que antes que se cumpliera el año fue llamado de nuevo por Renault para que se encargara de controlar todas sus fábricas en el mundo, asegurándose que todas ellas operan con el llamado Renault Production System. Al comienzo de 2012 se hizo cargo de Renault España, con todo lo que ello ha supuesto, y posteriormente ha pasado a formar parte del consejo de dirección del grupo como vicepresidente de fabricación y de suministros.