www.nexotrans.com

Un estudio de Fundación Mapfre revela que  los conductores de furgonetas tienen más riesgo de sufrir accidentes

sábado 27 de diciembre de 2014, 01:00h

Las distracciones del conductor y el exceso de velocidad son las infracciones que cometen los conductores con más frecuencia. Las malas condiciones de la vía y el mal estado de los neumáticos son causas de siniestro a menudo y el aumento de la edad está directamente relacionado con el aumento del riesgo de accidentes.

Las conclusiones de un estudio publicado por Fundación Mapfre revelan que los conductores de furgonetas tienen más de un 60% de riesgo de sufrir un accidente que los conductores de turismos. Las distracciones y el exceso de velocidad, unidos a la presión por cumplir los horarios son algunos de los factores que más provocan accidentes. Para mejorar la seguridad, el informe propone que los reglamentos obliguen a las furgonetas a contar con sistemas de seguridad avanzados.

El estudio se ha presentado esta semana bajo el titulo "la seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción". El objetivo es analizar la siniestralidad de las furgonetas, que representa un 7% del parque móvil en España.

A la luz de los datos cuantificados, las distracciones del conductor y el exceso de velocidad son las infracciones que cometen los conductores con más frecuencia: estos dos factores de riesgos en España están presentes en casi cuatro de cada 10 accidentes. Otras causas importantes de siniestro son las malas condiciones de la vía, debido a una iluminación insuficiente, cruces con escasas medidas de seguridad y falta de mantenimiento de la calzada (circunstancias presentes en el 28% de los siniestros). El mal estado de los neumáticos también provoca un número significativo de accidentes con un 10% con furgonetas implicadas.

Las cifras de la base de datos de Mapfre a lo largo de 2013, que incluyen unos 3,5 millones de vehículos entre turismo y furgonetas, analizan en profundidad un total de 68 siniestros mortales con furgonetas implicadas, en los que se han producido 72 fallecimientos en los últimos años.  El estudio desvela que mientras el 13% de los turismos tuvieron un siniestro con terceras partes implicadas en 2013, en el caso de las furgonetas el porcentaje se elevó hasta el 21%. Esto representa un incremento del riesgo de 62% a la hora de sufrir cualquier tipo de accidente.

La edad aumenta el riesgo de accidente

Un factor importante que influye en el aumento de riesgo de accidentes es la edad. Por ejemplo, un conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que es un 72% superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años.

Por tipo de furgoneta o vehículo comercial ligero implicado en los accidentes mortales analizados, destaca el elevado número de furgonetas mixtas adaptables (37%), así como ambulancias, cuyos ocupantes, personas enfermas o heridas, sufren, en algunas ocasiones, lesiones mortales por no utilizar los sistemas de retención adecuados. Las horas del día con mayor siniestralidad mortal son aquellas comprendidas entre las 7.00 y las 11.00.