www.nexotrans.com

CRISIS EN EL SECTOR

Las Asociaciones de transportistas se reúnen con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tráfico

La Administración casi se limita a expresar su compromiso de "analizar y estudiar" las reivindicaciones

martes 03 de junio de 2008, 01:00h

La sede del Ministerio de Fomento acogió ayer una nueva reunión entre el Comité Nacional del Transporte y representantes de los Ministerios de Hacienda e Interior, una vez más en busca de acuerdos y soluciones que permitan atajar la crisis que atraviesa el Sector. La tanda de reuniones continuará hoy en el Ministerio de Trabajo.

La sede del Ministerio de Fomento acogió ayer una nueva reunión entre el Comité Nacional del Transporte y representantes de los Ministerios de Hacienda e Interior, una vez más en busca de acuerdos y soluciones que permitan atajar la crisis que atraviesa el Sector. La tanda de reuniones continuará hoy en el Ministerio de Trabajo. 

Representado por los directores generales de Tributos y Política Económica, el Ministerio de Hacienda escuchó ayer las diferentes exigencias de las organizaciones. CETM-Conetrans demandó la transparencia en el Sector y la necesidad de garantizar la competencia, insistiendo en la supresión del Sistema de Estimación Objetiva, (régimen de módulos del IRPF e IVA) al que se encuentran acogidos el mayor número de transportistas. Asimismo, CETM-Conetrans planteó acciones de carácter general tales como diversas políticas de estímulo tributario y fiscal, así como deducciones por ayudas de investigación y desarrollo. La eliminación del IAE -para las empresas que tributan mas de un millón de euros-, del céntimo sanitario, de las Dietas Pernocta -aún cuando la pernocta se produzca dentro del vehículo- y de las primas del impuesto sobre los seguros, completaron su decálogo de peticiones. 

Fenadismer, por su parte, manifestó su total oposición a la supresión o eliminación del Régimen de Módulos, y más aún en una situación de crisis como la actual. Asimismo informó a los responsables de Hacienda de la convocatoria de paro realizada por encontrarse ante una situación insostenible. Así, su reivindicación principal fue el establecimiento de una tarifa mínima que evite situaciones de trabajo por debajo de costes que, a su juicio, "ha llevado a la ruina y a una situación de crisis insostenible a las empresas de transporte". A su lado, Confedetrans expresó su apoyo a la huelga indefinida, convocada para el próximo 8 de junio, y reafirmó su oposición a la eliminación del régimen de módulos, abogando por la búsqueda de "fórmulas que permitan mejorarlo".

Ante el conjunto de reivindicaciones formuladas, los representantes del Ministerio de Hacienda básicamente expresaron su compromiso de "analizarlas y estudiarlas". En referencia al 'céntimo sanitario', los directores generales de Tributos y de Política Económica pusieron de manifiesto "la enorme dificultad de lograr que las Autonomías eliminen el recargo sobre los hidrocarburos puesto que están actuando en el ámbito de su competencia normativa, por lo menos a corto y medio plazo". De todos modos, el Gobierno contestará en la primera quincena de julio a la Comisión Europea, ante su recomendación de eliminación del tributo. Frente a la solicitud de CETM-Conetrans de eliminar los 'módulos', los representantes de Hacienda únicamente plantean la posibilidad de "estudiar ciertas mejoras respecto a los pagos fraccionados y la aclaración del cálculo de la carga útil de las cabezas tractoras". Por otra parte, el Director General de Política Económica se pondrá en contacto con la Agencia Tributaria para buscar fórmulas que permitan "agilizar los trámites de devolución del IVA nacional o internacional", si bien el próximo año se regulará la posibilidad de efectuar devoluciones mensuales. 

Restricciones y petición de vigilancia de la CETM

El encuentro con el Director General de Tráfico, el Subdirector General de Circulación y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se centró en la demanda de eliminación de las restricciones de circulación y la mejor coordinación con las CC.AA. que tienen competencia sobre la materia, País Vasco y Cataluña. Los responsables de Tráfico entienden que las restricciones de circulación pueden ser difícilmente eliminadas pues "responden a la necesidad de garantizar la fluidez del tráfico", aunque se comprometen a crear un grupo de trabajo con las organizaciones.

Por último, y ante la convocatoria de paro efectuada por Fenadismer para el día 8, a la que se han sumado diversas organizaciones, la CETM aprovechó para solicitar a la Guardia Civil que tome medidas para garantizar que los transportistas que no participen en la huelga  puedan realizar su actividad sin ningún tipo de incidencia.