www.nexotrans.com

I+D

Extremadura impulsa la investigación para reciclar materiales de construcción y usarlos en carreteras

El proyecto está enmarcado ‘como el conocimiento puesto al servicio de la sociedad en la que se encuentra’

sábado 17 de enero de 2015, 01:00h

El consejero de Fomento de Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha firmado un convenio para desarrollar un proyecto de investigación que analice los residuos de la construcción y de la demolición y los reutilice en la conservación y construcción de carreteras, y en la elaboración de nuevos materiales para estas infraestructuras viarias.

El consejero de Fomento de Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha firmado el convenio.
El consejero de Fomento de Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha firmado el convenio.

Para Víctor del Moral, se trata de poner la “innovación al servicio de la construcción y el medio ambiente”, ya que considera este proyecto no solo como factible sino “absolutamente necesario” porque la obtención de nuevos materiales permitirá reducir costes y minimizar el impacto ambiental, con el consecuente beneficio para todos.

El titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, ha especificado que es el noveno convenio que se firma con la Universidad esta legislatura, mediante el cual el Gobierno de Extremadura pretende impulsar la transferencia de conocimiento de esta institución y que éste llegue a la sociedad civil y ha concretado que al mismo se destinarán 61.000 euros divididos en dos anualidades. Este proyecto lo dirigirán un grupo multidisciplinar de expertos de la Universidad y estará liderado por dos profesores de la Escuela Politécnica de Cáceres, César Medina Martínez y Agustín Matías, respectivamente, y contará con una comisión técnica de seguimiento en la que además estarán presentes miembros de la consejería de Fomento.

Contará con varias fases que pasan por el estudio de los áridos para identificar los más adecuados para reutilizarlos en carreteras, diseñar nuevos materiales y comprobar sus prestaciones, así como realizar una prueba piloto a escala real, ya que se pondrá a disposición de la UEx algún tramo de carretera de la red extremeña para llevarlo a cabo.

Importancia de la concienciación

En su exposición, el Consejero ha declarado que está constatado que estos materiales pueden usarse en la construcción viaria, pero que aún es necesario mucho trabajo, sobre todo de concienciación en distintos ámbitos, para que este tipo de proyectos se ejecuten, además de la consiguiente investigación que confirme la viabilidad de los mismos. Asimismo, ha puesto como ejemplo la disparidad que existe en Europa en tasa de reciclaje, la media se establece en un 46%, situando entre los que más reciclan a países del norte de Europa y a la cola a Portugal, con un 5 por ciento, mientras que ha declarado que no se cuenta con datos oficiales de España, pero que según algunas aproximaciones se encontraría en un 17%.

Partiendo de estos datos, Víctor del Moral ha vuelto a apostar por este proyecto al decir que supone un reto acercar a España y Extremadura a la media europea, a la vez que ha insistido en que “sólo innovando seremos capaces de salir fortalecidos de la crisis”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha manifestado su agradecimiento a la consejería de Fomento en su apuesta por la Universidad de Extremadura y ha valorado el compromiso de la institución que representa con la sociedad, destacando como su tercera misión “la transferencia de conocimiento”. Igualmente, ha enmarcado este proyecto como el conocimiento puesto al servicio de la sociedad en la que se encuentra, en este caso, disminuyendo el impacto ambiental y promoviendo la reutilización de todos esos materiales, con lo que se demuestra, según Píriz, que “cada vez la UEx es más la I+D+i de la Comunidad Autónoma”.