www.nexotrans.com

 

Fomento empezará a desviar los camiones a las autopistas en el segundo trimestre

miércoles 11 de febrero de 2015, 01:00h

Pese al rechazo de los transportistas a la obligatoriedad del Plan, desde el Ministerio de Fomento pretenden establecer la norma a partir del segundo trimestres del año. Lo harán de forma 'gradual', pero obligando a los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas de peaje evitando las carreteras convencionales si hay alternativa.

Los transportistas que se ven afectados por la medida no han cesado en sus quejas contra esta nueva norma. El Plan establece una rebaja del 50% en el precio del peaje del tramo de autopista alternativa a la carretera convencional por la que tienen prohibido circular. Si el profesional decide realizar todo su recorrido por la autopista tendrá una bonificación del 35% en el resto del trazado. Los camioneros no ven positiva la medida ni los porcentajes, y desde el Sector piden que la norma no sea obligatoria o que el cambio no suponga coste adicional alguno.

Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento sí ven el Plan como una gran alternativa para la mejora de la seguridad vial e incluso un ahorro para los transportistas. Según Julio Gómez-Pomar, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos/km al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales. Respecto a la queja sobre la obligatoriedad, el secretario de Estado indicó que es un elemento que ha impuesto la DGT para que la iniciativa tenga resultados. En cuanto a establecerlo como gratuito, Gómez^-Pomar rechazó la posibilidad de que los grandes camiones puedan circular gratis por las autopistas "porque causaría una distorsión del mercado".

La norma sólo afectará a los vehículos de gran tonelaje, es decir de cuatro o más ejes, lo que conlleva según señalan desde el Ministerio de Fomento, que la mayoría de los transportistas no se verán afectados. Además defienden los resultados positivos que ha generado la prueba piloto del Plan en el tramo de carrertera nacional N-II en Cataluña, en cuanto a la accidentalidad y la seguridad.

El secretario de Estado presentó el pasado jueves a los representantes de los transportistas de mercancías por carretera esta medida, que ahora tendrá que tratar también con las sociedades concesionarias de las autopistas y la Dirección General de Tráfico (DGT). Gómez-Pomar se negó a comentar los tramos de carreteras en los que se obligará a los grandes camiones a desviarse por las autopistas, dado que, según indicó, el mapa de estos tramos surgirá de las conversaciones emprendidas con camioneros y con la DGT.

El Ministerio de Fomento cuenta en su Presupuesto de 2015 de una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.