www.nexotrans.com

Marta Belloso: ‘Las claves logísticas para la exportación son la preparación y el conocimiento del mercado’

miércoles 25 de febrero de 2015, 01:00h
Marta Belloso durante su intervención.
Marta Belloso durante su intervención.

DHL Express ha participado en el Seminario ‘Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier pyme’. El evento, que ha contado en su inauguración con Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla La Mancha, ha abordado los aspectos fundamentales de esta actividad de la exportación desde diversos puntos de vista.

Marta Belloso, product manager de DHL Express Iberia, ha presentado las claves logísticas para una internacionalización con éxito, siendo las más fundamentales la preparación previa y el conocimiento del mercado al que se quiere exportar.

Según Marta Belloso, "es necesario tener clara la estrategia a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo los sistemas tecnológicos, las recogidas de mercancía, el transporte, los despachos de aduanas y la entrega final".

Los aspectos más importantes a la hora de exportar, desde el punto de vista logístico, son: una correcta clasificación del tipo de mercancía (certificados y documentación necesaria, así como la consideración de paquete o documento), las características del país de destino (barreras culturales, políticas y religiosas, necesidad de disponer de importadores, aranceles, etc.) y el valor de la mercancía para conocer el tipo de despacho aduanero a realizar, así como las tasas aplicables, que influyen en el coste del producto. Asimismo, "los errores más comunes al cumplimentar la información para exportar son una descripción poco clara del contenido del envío, documentación incompleta, código de producto erróneo, factura en un idioma diferente al inglés, valor de la mercancía incorrecto o muestras no debidamente mutiladas en función del producto".