www.nexotrans.com

El grupo Volkswagen prevé seguir creciendo en 2015 tras lograr records de ventas, facturación y beneficios en 2014

Consolida su crecimiento cualitativo en el pasado año a pesar de la debilidad de algunos mercados emergentes

miércoles 18 de marzo de 2015, 01:00h

El grupo Volkswagen consolidó en 2014 su crecimiento a pesar de la debilidad mostrada por ciertos mercados emergentes, la volatilidad de las tasas de cambio y la incertidumbre global de la economía. Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del grupo Volkswagen, presentaba en Berlín los últimos resultados de la compañía.

Martin Winterkorn en la conferencia de prensa anual 2015
Martin Winterkorn en la conferencia de prensa anual 2015

 "Conseguimos que 2014 fuera otro año exitoso. Desde 2007, estamos escribiendo una sostenida historia de éxito, el grupo Volkswagen representa valor y fiabilidad reales en un mundo lleno de incertidumbres", declaraba Martin Winterkorn en la conferencia de prensa anual celebrada en Alemania. Además, de cara al futuro próximo Winterkorn afirmó que el grupo prevé seguir crecineto en 2015, " queremos dar un paso más y ser mejores en todos los aspectos, nuestro objetivo para el año fiscal 2015 es ampliar el crecimiento en términos de volumen, facturación y beneficio operativo del grupo”.

Según Winterkorn, el Grupo Volkswagen tiene tres pilares rentables en sus áreas de negocio de Turismos, Vehículos Comerciales/Ingeniería de Motores y Servicios Financieros, además de sus 12 marcas. "Vamos a aprovechar de forma específica estas fortalezas" , explicó Winterkorn. Con 11.500 millones de euros en 2014, el Grupo Volkswagen ha sido la empresa que más ha invertido en investigación y desarrollo en el mundo.

Las áreas de futuro de e-mobility y digitalización son algunos ejemplos de  esa inversión en investigación "Con Audi y Volkswagen, seremos de los primeros en comercializar con éxito esta tecnología", aseguró Winterkorn.

En el campo de la digitalización, el grupo tiene el objetivo de ofrecer todos sus vehículos nuevos con acceso a internet en 2020. Winterkorn comentó que "como grupo, ya contamos con la mayor flota de vehículos interconectados a nivel mundial". Otros aspectos clave para la futura área de digitalización son la 'Industria 4.0' en red, que se está impulsando en las plantas del Grupo a través, por ejemplo, del uso de impresoras 3D o la colaboración entre humanos y robots. Los servicios inteligentes de TI abarcan desde los análisis internos de clientes hasta innovadores modelos de negocio para todo aquello relacionado con el automóvil.

El 2014 en cifras

Las entregas del grupo Volkswagen crecieron un 4,2% el año pasado hasta superar los 10,1 millones de vehículos (9,7 millones). La facturación del grupo tuvo un incremento del 2,8% en el año  2014 y alcanzó los 202.500 millones de euros (2013: 197.000 millones), mientras que el beneficio operativo creció en 1.000 millones de euros y registró un nuevo récord con 12.700 millones de euros (11.700 millones).

Respecto al programa de eficiencial 'Future Trucks' el resultado también ha sido muy positivo, se han identificado oportunidades de mejora que representan 5.000 millones de euros. Para ello el grupo optimizará la utilización global de las plantas, se suspenderán aquellos modelos que ya no cumplan sus expectativas de demanda y beneficios, se reducirán las combinaciones de fabricación que no aporten ningún valor añadido genuino, y se fortalecerán las opciones de ingresos.