www.nexotrans.com

HUELGA EN EL SECTOR

Acordada con los cargadores una claúsula de revisión automática supeditada a la evolución del precio del gasóleo

Un 85% del CNTC apoya el pacto, pese al rechazo de Fenadismer y Confedetrans que no aceptan cesiones

miércoles 11 de junio de 2008, 01:00h

La primera reacción a la huelga del Sector que arrancaba el pasado 6 de junio se materializa  en el anuncio de un acuerdo entre el 85% del CNTC y los cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transpime). El mismo se resume en el apoyo a una cláusula de actualización automática del precio del transporte, supeditada a la evolución del precio del gasóleo.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, a excepción de las asociaciones convocantes del paro del Sector, encabezadas por Fenadismer y Confedetrans, han acercado posturas con las organizaciones de Cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) procediendo a la firma de un acuerdo. Si bien por un lado dicho acuerdo rechaza el establecimiento de tarifas obligatorias, por otro declara el apoyo a la Administración para que "establezca normativamente una cláusula de aplicación obligatoria para la actualización automática del precio del transporte en función de la evolución del precio del gasóleo".

La actualización de la indemnización por la paralización de los vehículos -que será la cantidad resultante de multiplicar por dos el IPREM/día-, y una regla conforme a la cual si se tarda más de 30 días en pagar los servicios de transporte se deberá pagar el interés señalado en la Ley 3/2004, constituyen los aspectos desta-cables del documento. Asimismo, se ha acordado un desarrollo de este acuerdo para avanzar sobre aspectos como "la limitación de la subcontratación sucesiva y la regulación de la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga" -en proceso de negociación al cierre de esta edición-.

Sólo 'recomendaciones'

Los contenidos del acuerdo formalizado en la sede del Ministerio de Fomento han sido calificados por Fenadismer de simples "recomendaciones", por tratarse de medidas que "solo podría ser utilizadas por menos de un tercio de las empresas del Sector -las que operan bajo contratos de transporte por escrito-, ya que más del 66% restante trabaja con contratos verbales a los que no se les podrían aplicar dichas recomendaciones". Fenadismer ha aprovechado para denunciar a su vez la condición de "intermediarios" de siete de las 10 organizaciones firmantes del acuerdo. "Estas empresas no poseen vehículos de transporte y por tanto no sufren la escalada del precio del gasóleo y, por contra, les beneficia que no existan tarifas mínimas obligatorias porque dichas empresas son las que pagan a los transportistas", sostienen los autónomos.

En la misma línea, Fenadismer solicitaba al Gobierno una actitud más rigurosa a la hora de barajar los porcentajes de representatividad de las organizaciones que conforman el Sector, ya que a su juicio "tratan de incluir a empresas que no poseen vehículos de transporte y ello no ayuda a la consecución de un acuerdo".

Por su parte, Aecoc, que reúne a 24.000 empresas usuarias de transporte, define el acuerdo como "un importante paso adelante en la competitividad y la eficiencia del transporte de mercancías". Aecoc estima que el pacto entre cargadores, CNTC y Fomento "permite garantizar al consumidor que no va a tener problemas de abastecimiento en los puntos de venta". Según su director general, José María Bonmatí, se trata de "una buena noticia para el Sector, el consumidor y la sociedad en general". Asimismo, Bonmatí, aprovechaba para solicitar  a los transportistas que aún continúan con el paro patronal a reconsiderar su posición y sumarse a los acuerdos. "Si bien las organizaciones firmantes somos plenamente conscientes de la compleja situación y compartimos la preocupación de las empresas de transporte, no podemos apoyar una decisión de nocivas consecuencias para el consumidor, otros sectores profesionales, la sociedad en general e incluso el propio Sector", apuntaba.