www.nexotrans.com

El Cabildo de Tenerife establece la tarjeta sin contacto en guaguas y tranvía, para optimizar el transporte público

sábado 28 de marzo de 2015, 01:00h
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó el pasado 20 de marzo el nuevo sistema de billetaje sin contacto y el nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para su institución en el transporte público de la isla, con el que optimizará los servicios que presta, hoy en día, a los usuarios de las guaguas y el tranvía.

El nuevo sistema, que se implantará paulatinamente a partir de octubre de 2015 en las 530 guaguas y en los 26 tranvías, reemplazará al actual sistema de billetaje basado en banda magnética, y permitirá a los usuarios utilizar una única tarjeta sin contacto, que se valida con solo aproximarla al lector.

Alonso recalcó esta inversión "que nos permitirá mejorar el transporte público en Tenerife. Se trata de que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones en cualquier punto de la isla y de incorporar los últimos avances en las guaguas y el tranvía, de tal forma que podamos decir que Tenerife está a la vanguardia mundial en cuanto a los sistemas de transporte. Estos sistemas nos van a permitir hacer una oferta específica para cubrir las necesidades de los diferentes viajeros".

El nuevo sistema de pago es inseparable del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), un medio de información geográfica y centro de control de la flota de guaguas que informará en tiempo real en las paradas y eliminará la incertidumbre del usuario, lo que redundará, sin duda, en un perfeccionamiento del servicio.

El sistema integrado de SAE y billetaje sin contacto fomentará la intermodalidad y el uso combinado de diferentes medios de transporte. Los viajeros del transporte público podrán también utilizar dicha tarjeta sin contacto para pagar en los aparcamientos de los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Las tarjetas sin contacto se podrán recargar en las máquinas expendedoras de todas las paradas de la red del tranvía de Metrotenerife y cerca de 300 puntos de venta y recarga de Titsa.

"Se trata de que sucedan las cosas, de dar pequeño pasos, aunque el de hoy es un gran salto en cuanto a la mejora de la calidad del servicio que ofreceremos desde Titsa y Metrotenerife a los usuarios gracias al nuevo sistema de ayuda a la explotación", añadió Carlos Alonso.

Por su parte, el director de transporte terrestre de Indra, empresa adjudicataria, José Antonio Francés dijo que "con este acto pretendemos dar a conocer el inicio de los trabajos por parte de Indra para la implantación del nuevo sistema de pago en los autobuses y el tranvía, con unos sistemas de nueva generación que incorporan la última tecnología en materia de transportes".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseveró que "se trata de una buena noticia para los ciudadanos de Santa Cruz, ya que con 11 millones de viajeros somos el principal cliente de Titsa. Hemos puesto, en colaboración con el Cabildo, numerosas iniciativas como los nuevos bonos de jubilados y en breve tendremos las nuevas guaguas, por lo que hay que estar satisfechos con el trabajo que estamos realizando desde ambas administraciones".