www.nexotrans.com

Aduanas llega a un acuerdo con los respresentantes del sector respecto al IVA en las importaciones con aplazamiento de pago

Ya no es obligatorio garantizar la cuota del IVA en los despachos de aduanas de esos productos concretos

sábado 11 de abril de 2015, 02:00h
Fueron más de veinte meses de duras y complejas negociaciones entre representantes al máximo nivel del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (II.EE.) y de la Dirección General de Tributos con delegados de las empresas del sector aduanero e importador nacional.

Las reuniones se produjeron para ponerse de acuerdo respecto al cambio del procedimiento de garantías y pagos del IVA a la importación, soportado directamente por las empresas este ámbito desde mucho tiempo atrás. Actualmente se puede decir que el círculo se está cerrando.

Primero al estimarse parcialmente la propuesta de las compañías del sector, con los cambios normativos recientemente incluidos en la Ley del IVA, al permitir el diferimiento del pago del referido impuesto al sujeto pasivo, como obligado principal, y posteriormente, con el comunicado del Departamento de Aduanas e II.EE. en el que informa que ya no es obligatorio garantizar la cuota del IVA en los despachos de aduanas de los importadores que se encuentren acogidos al procedimiento de pago diferido del IVA.

En consecuencia, esta comunicación de la Aduana sobre la no exigencia de garantía para la cuota del IVA en las importaciones con diferimiento de pago, se ha recibido por las empresa y miembros de representantes aduaneros, con la Federación Española de Transitarios, Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera (Feteia-Oltra) a la cabeza, con máxima alegría y satisfacción, al dejar sin efecto un riesgo tan importante en la actividad diaria de los transitarios, desapareciendo por ello la preocupación, inquietud y perjuicios económicos correspondientes.