www.nexotrans.com

Las furgonetas Mercedes-Benz, limpias y de bajo consumo, con técnica ecológica y económica

Mercedes-Benz Vans presenta la Sprinter ECO-Start, Sprinter NGT y, como vehículo en fase de pruebas, la Sprinter Hybrid, que marcarán la pauta en el mercado de furgonetas.

lunes 16 de junio de 2008, 01:00h

La división de furgonetas de Daimler, desarrolla vehículos rentables y de bajas emisiones. Así lo demostraron en la ciudad alemana de Hamburgo la semana pasada en su 'Workshop Transportation & Environment' que tuvo su parte práctica, con la prueba de varios vehículos; y su parte técnica, con una charla sobre las nuevas tecnologías más ecológicas aplicadas por Mercedes Benz en sus vehículos.

Mercedes-Benz Vans asume con gusto el desafío de conjugar con sus furgonetas objetivos ecológicos y económicos. Presenta ahora nuevos productos, como Sprinter ECO-Start, Sprinter NGT y, como vehículo en fase de pruebas, la Sprinter Hybrid, que marcarán la pauta en el mercado de furgonetas.

Transportistas, los primeros interesados en reducir las emisiones de CO2

Los profesionales del transporte son los primeros interesados en reducir el consumo de combustible y, por consiguiente, las emisiones de CO2. El au-mento del precio del diesel es uno de los motivos de la demanda de furgo-netas de bajo consumo y ecológicas: el precio actual de un litro de diesel en una gasolinera en Alemania (1,50 euros) supone un incremento de más del 20 % en un periodo de doce meses.

La Mercedes-Benz Sprinter con ECO-Start demuestra cómo es posible lo-grar grandes efectos con pequeñas medidas. Este dispositivo permite aho-rrar combustible en las zonas con alta densidad de población, con retencio-nes frecuentes. Los ingenieros de Mercedes-Benz cifran la posibilidad de reducción del consumo en un 5 a 8 %, llegando a un 20 % en algunos ca-sos. Especialmente atractivo: el sobreprecio de este equipo es reducido, y se amortiza al cabo de poco tiempo de circulación en ciudad. ECO-Start es-tá disponible para todas las furgonetas Sprinter CDI con motor diesel de cuatro cilindros y cambio manual.

La nueva Sprinter 316 NGT, la furgoneta con propulsión por gas natural (NGT = Natural Gas Technology) ofrece ventajas similares. Pese al aumen-to de la potencia a 115 kW (156 CV), los costes de explotación de este ve-hículo son aproximadamente un 30 % inferiores a los de un modelo diesel. Junto a la rentabilidad, también hay que tener en cuenta la mayor compati-bilidad ecológica de este modelo, con emisiones mucho menores, tanto en forma de gas como acústicas. La Sprinter 316 NGT está disponible en un gran número de versiones y se adapta con flexibilidad a las preferencias de los empresarios.

Con la presentación de la Sprinter Plug-In Hybrid, Mercedes-Benz abre un nuevo capítulo en este segmento. Después de la realización con éxito de pruebas prácticas en flotas de clientes en Francia y Estados Unidos con furgonetas híbridas basadas en motores diesel, da comienzo ahora una prueba a gran escala con la Sprinter Plug-In Hybrid basada en un motor de gasolina. Esta combinación es una opción interesante para países en los que se utilizan prioritariamente vehículos con este combustible. A partir de verano de este año, once vehículos circularán por las calles de cuatro me-trópolis norteamericanas.

La Sprinter Plug-In Hybrid puede recorrer 30 km en régimen puramente eléctrico, de modo silencioso y sin emisiones. Las innovadoras baterías de litio-iones se recargan por acción del motor, aprovechando la energía al frenar («recuperación») o conectándolas a una toma de corriente («Plug-In») durante la noche o en las paradas. Una sofisticada estrategia de ope-ración controla el empleo conjunto o por separado del motor de combustión y el motor eléctrico.

El departamento de desarrollo de Mercedes-Benz sigue trabajando con in-tensidad en nuevos proyectos. Por ejemplo, la gestión energética, es decir, la regulación de los grupos auxiliares del motor en función de la demanda. En el futuro, el motor accionará la bomba de la servodirección, el compre-sor del equipo de aire acondicionado y el alternador sólo cuando sea nece-sario. Las bombas reguladas para el combustible, el aceite y el líquido refri-gerante requieren menos energía, al igual que los neumáticos de baja resis-tencia a la rodadura. Un indicador asiste al conductor, mostrándole el mo-mento ideal para cambiar de marcha.